El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que derivado de la desreconversión de hospitales que brindaron atención a pacientes con Covid-19 en el último año, estos espacios volverán a ofrecer servicios para atender diferentes padecimientos en la entidad.
Bajo ese contexto, el funcionario estatal indicó que los nosocomios que se están reconvirtiendo son los de Huehuetla, Huejutla, Huichapan, Zimapán, Metztitlán, así como el Hospital Materno-Infantil de Pachuca, todo ello, a través del Plan de Recuperación de Servicios de Salud en Hidalgo.
Cabe señalar que dicho plan cuenta con siete etapas, las cuales comprenden: la reubicación del personal contratado para la atención de la pandemia, el cual fortalecerá el Primer Nivel de Atención de los servicios de salud en el estado, es decir, 93 trabajadores formarán parte de este grupo.
Asimismo, abarca la reubicación de otro grupo de personal para para Hospitales Integrales y Comunitarios con altos índices de marginación, con un total de 184 personas que serán trasladadas a estos centros de trabajo.
Además, un total de 570 trabajadores serán reubicados a la atención primaria e integral en salud geriátrica y para clínicas de detección oportuna y tratamiento de diabetes e hipertensión, fortalecimiento de Jornadas Quirúrgicas, reubicación de personal para mejora de calidad de atención en áreas críticas y apertura de terapia intensiva en Hospital General de Tula así como selección y capacitación de personal de enfermería para atención de partería y parto humanizado.