La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), informó que un total de 726.5 hectáreas resultaron afectadas por el incendio en los municipios de Cardonal, Tlahuiltepa y Jacala, el cual inició el pasado 13 de abril y fue controlado el 27 de dicho mes.
De acuerdo con la dependencia estatal, el área que resultó afectada a causa del siniestro era conformada por pastos y arbolado de renuevo, con un rango de detrimento del 5 al 15 por ciento, por lo que de acuerdo con la estimación de la Semarnath, la afectación fue superficial.
El pasado 13 de abril, derivado de una tormenta eléctrica se originó el incendio forestal, mismo que fue controlado el 27 de abril, por lo que en las acciones de control y combate al fuego, participaron 3 mil 188 brigadistas coordinados por la dependencia estatal y por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Es importante destacar que las autoridades municipales generaron esquemas de coordinación con el gobierno federal y estatal para proporcionar recursos e insumos y salvaguardar los recursos naturales y bienes de los habitantes. Una de estas acciones, fue incorporar un helicóptero con helibalde ante la complejidad de la zona para combatir los trabajos de combate.
Respecto al muestreo en campo, la Semarnath explicó que e desarrolló para evaluar el impacto del fuego en las especies de fauna silvestre, por lo que se instaló una cámara trampa que operó durante 30 días las 24 horas para monitorear e identificar a los mamíferos que albergan en esta zona.
El análisis en campo arrojó la identificación de 10 especies de fauna silvestre, por lo que se confirmó el regreso de los mamíferos al área afectada, lo que comprueba que la fauna silvestre no sufrió una disminución, esto se debe a que las especies al sentirse amenazadas se desplazaron a otros sitios.
De acuerdo con los resultados emitidos, el incendio al considerarse de severidad baja, causó cambios que no afectaron de manera significativa las condiciones de vegetación y suelo que requieren las especies de fauna silvestre para persistir.
Además, dichos estudios permitieron confirmar que existen condiciones favorables para la regeneración natural del área afectada; situación que se fortalecerá tras la propuesta de la dependencia del Medio Ambiente de reforestar algunos puntos junto con los habitantes de las comunidades.