Pachuca.- Este viernes, colectivos feministas independientes marcharon por las calles de la ciudad contra la represión ejercida por algunos cuerpos policiacos y para exigir justicia tras la muerte de la doctora Beatriz, de Margarita Soto y de Leobardo Hernández.

Alrededor de las 14:00 horas, integrantes de los grupos Bloque Cannabico Feminista Las María Juana, Tetlachihui Machtiani, Aquelarre Cihuacóatl, Acción Cliptoriana, Ateneas Feministas y Ovarios de Fuego iniciaron su concentración al exterior de las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Pachuca.

“No basta con las detenciones de los responsables, es necesario que nos den explicaciones, el día de hoy nos pronunciamos en contra de los actos de represión y abuso de poder cometidos por el cuerpo policial”, expresaron las quejosas como parte de su posicionamiento.

Posteriormente, con pancartas, cartulinas y gritando consignas, el contingente inició su recorrido sobre el bulevar Minero, teniendo como destino el palacio de gobierno estatal.

Durante la marcha, las fachadas de la Preparatoria Número 1 y 3, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, así como la Basílica de Guadalupe “La Villita”, el edificio del partido Morena, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y una dirección de la Secretaría de Finanzas fueron intervenidos con mensajes de exigencia.

Asimismo, en las estaciones Bioparque, Parque del Maestro y Plaza Juárez, del sistema de transporte Tuzobús, se pintaron consignas y se rompieron los cristales de la infraestructura.

La manifestación de colectivas feministas culminó en el Palacio de Gobierno de Hidalgo, en donde se colocaron escritos con aerosol en la fachada del recinto gubernamental y se rompieron los cristales de las entradas.