Hoy es Día del padre, pero… ¿Cómo se origina esta celebración? ¿Desde cuándo? Analicemos:

El Día del Padre se comenzó a festejar desde el año 1972, fecha en la cual se instauró la celebración, quel se recuerda cada tercer domingo de junio. Este 2021 se llevará a cabo este 20 de junio, cuando las familias recuerdan y festejan a los papás.

Al igual que el año previo cuando la pandemia por Covid-19 estaba en su apogeo, ahora también se recuerda a aquellas familias que deseen conmemorar a los papás que, aunque muchos estados ya se encuentran en semáforo verde, es importante no bajar la guardia y seguir protegiéndose ante un posible contagio. Por lo que si se va a celebrar en casa o fuera de ella hay que seguir manteniendo las medidas sanitarias.

La celebración del Día del Padre tiene su origen a inicios del siglo XX, cuando Sonora Smart Dodd, hija del veterano de la Guerra Civil estadounidense William Jackson Smart, decidió honrar a su papá debido a que tras enviudar se hizo cargo de sus seis hijos, a quien cuidó y dio un hogar.

Todos ellos crecieron en la ciudad de Washington y Sonora, como hermana mayor, contribuyó a que su padre cuidara de ella y sus demás hermanitos. De acuerdo con la información que se ha difundido, un día de 1910 la joven escuchaba un discurso sobre el Día de la Madre e imaginó que los papás, como el suyo, también merecían celebrar su día.

Fue así como Sonora se acercó a la Alianza Ministerial de Spokane, en donde propuso festejar el 5 de junio a los papás, justo el día del cumpleaños de su padre. En un inicio la idea no fue tomada con su debida seriedad, pero después la Alianza acordó que celebrarían cada tercer domingo de junio a todos los papás.

Sería hasta el año 1924, cuando el trigésimo presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, declarara el Día del Padre como una celebración nacional. En 1966 el político Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial e hizo oficial que cada tercer domingo de junio se festejaría a los padres. Mientras que en nuestro país, esta celebración inició en 1972, cuando también se fijó el tercer domingo de junio como Día del Padre, imitando al vecino del norte.

Hoy solo resta enviar una cordial felicitación a todos los padres de familia que dia a dia marcan una diferencia en la vida de sus hijos, ya sean propios o incluso prestados por el destino que busca que no falte una figura paterna en la vida de un ser humano.

¿Tú lo crees?… Sí yo también.