Este domingo, el juzgado de control de Mixquiahuala dictó prisión preventiva a los siete policías implicados en la muerte de la doctora Beatriz, por presuntas irregularidades cometidas durante la detención de la mujer, es decir, por incumplimiento del deber legal.

Lo anterior ocurrió durante la continuación de la audiencia inicial de los elementos policiacos, a quienes señalaron de no haber hecho el registro correspondiente de la médica en el Registro Nacional de Detenciones, además de lo que respecta a la parte médica, en donde informaron que el examen hecho a Beatriz no fue en las condiciones adecuadas.

Como parte de esta vinculación a proceso, el juez de control determinó dos meses para la investigación complementaria para todos los efectivos, además de su permanencia en prisión preventiva justificada

El mismo 17 de junio, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Raúl Arroyo González señaló que la muerte de la doctora Beatriz no fue producto de una acción directa y además denota la necesidad de una mejoría en la capacitación policial.

El fallecimiento de la galena de 29 años ocurrió el pasado 9 de junio, al interior de los separos en el municipio de Progreso de Obregón. Apenas esta semana, en redes sociales se difundió un video de momentos previos a la muerte de la doctora.

Ante ese hecho, colectivas feministas repudiaron la difusión del clip. Mediante un comunicado, señalaron, «no se garantizó su derecho a la integridad y seguridad, y ahora tampoco su derecho a la dignidad y a su imagen».