En el estado de Hidalgo, los homicidios dolosos tuvieron una reducción del 20 por ciento durante los primeros cinco meses del 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el informe se detalló que en la entidad se registraron, en el mes de mayo, 19 casos reportados ante la Procuraduría General de Justicia o Fiscalías Generales, lo cuales representan una disminución del 9.5 por ciento en comparación con abril y 24 por ciento menos que mayo del 2020.
“Hay una disminución muy importante en homicidios dolosos. Ha habido un trabajo destacado y es de vital importancia todo este trabajo de coordinación. Se ha logrado amalgamar, estructurar, engranar, para que el estado de Hidalgo sea de los estados con menor problemática de delitos de alto impacto”, expresó Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
Por ello, durante un encuentro con la directiva del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), el titular de seguridad destacó la labor coordinada que realizan las instituciones de seguridad y justicia de los tres órdenes para dar frente a la violencia y la delincuencia en el estado.
Por su parte, Carlos Henkel Escorza, presidente del CCEH, hizo entrega de reconocimientos a seis funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, quienes ha destacado por su labor a través del C5i Hidalgo, la Agencia de Seguridad Estatal, Unidad de Medidas Cautelares, Subsecretaría de Reinserción Social y la Policía Industrial Bancaria.
Incidencia delictiva
Pese a los números positivos que arroja el Sistema Nacional de Seguridad Pública para Hidalgo en materia de homicidios dolosos, la incidencia delictiva tuvo un aumento del 29 por ciento respecto al mes de abril, colocando a la entidad en el lugar 12 a nivel nacional con más de cuatro mil casos registrados durante mayo.