La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que de acuerdo con el boletín de Arbovirosis, hasta la semana epidemiológica 24, en el estado de Hidalgo no se han registrado casos de dengue, lo que representa un decremento del 100 por ciento, con respecto a la misma semana del 2020, cuando se presentaron en ese periodo 29 casos de dengue no grave, 2 con signos de alarma y 0 de grave.
Ante ello, la dependencia estatal lleva a cabo acciones para prevenir la propagación del virus, por lo que a lo largo de esta semana, se realizaron actividades de control integral de mosquitos vectores en localidades de las jurisdicciones sanitarias de Huejutla, Jacala, Zimapán, Metztitlán, Molango en la región Otomí-Tepehua, con lo que se protegieron a 128 mil 471 habitantes de zonas endémicas.

De igual forma, la Coordinadora Estatal del Programa de Vectores de la SSH, indicó que a la fecha tampoco se han presentado casos de zika y chicungunya en la entidad, sin embargo, explicó que con el inicio de la temporada de lluvias, las condiciones para la reproducción del mosquito transmisor se vuelven favorables.
La dependencia estatal exhortó a la población en general a evitar la propagación de criaderos de mosquitos, con la estrategia que incluye: lavar a profundidad con jabón y cepillos los recipientes que almacenen agua; tapar dichos contenedores, sobre todo los que contengan agua de uso doméstico; evitar que se acumule el agua de lluvias; así como eliminar criaderos de mosquitos.
Finalmente, la SSH señaló que En esta temporada los casos de dengue pueden aparecer de manera simultánea con los de Covid-19, por lo que el control del mosco Aedes Aegypti es una actividad esencial para reducir el riesgo de la ocurrencia de dos brotes epidémicos.



















