Pachuca.- Con 16 votos a favor, una abstención de la diputada de Morena Doralicia Martínez y sin votos del resto de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PESH, fue aprobada en el Congreso del Estado la iniciativa para despenalizar el aborto a las 12 semanas de gestación.
El aval de la mayoría de los legisladores de Morena a esta propuesta, se dio en medio de una serie de actos de inconformidad durante la discusión y aprobación del dictamen que contiene la propuesta para la Interrupción Legal del Embarazo, así como las sanciones aplicables.
Luego de la lectura del documento por parte de la legisladora Roxana Montealgre, presentaron su postura las legisladoras y legisladores del PRI, PAN y Encuentro Social Hidalgo, quienes al destacar que su voto sería en contra arremetieron contra los diputados de Morena a quienes acusaron de corruptos, hipócritas y retrógrados, no solo por la iniciativa, sino por que reclamaron que no fue a la Comisión de Justicia y que mucho de ellos no fueron convocados para su aprobación en Comisiones.
Después de casi dos horas de discusión, con la presencia del presidente de la junta de gobierno Asael Hernández Cerón en tribuna quien buscaba seguir en el análisis y convencer a los morenistas de no aprobar la iniciativa, el presidente de la mesa directiva, Ricardo Baptista González sometió a votación la propuesta la cual finalmente fue avalada con apenas 16 votos.
Con esta aprobación, se tipifica el aborto entendido como la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación y el embarazo, como parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio.
Así también queda establecido como competencia de la Secretaría de Salud del estado, organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación del servicio de interrupción legal del embarazo.