Después de las 10 horas de este miércoles, al menos una decena de activistas feministas, realizaron una intervención a las afueras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para pedir al Congreso local, la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

En ese sentido, con cartulinas y apoyadas de la Comisión, se reunieron para formar parte de las acciones de movilización en favor de la lucha feminista.

Pasado el mediodía, por mayoría de votos, el Poder Legislativo aprobó la ILE, por lo que el grupo de mujeres caminó por la avenida Juárez para celebrar lo que llamaron «un momento histórico en la vida de Hidalgo».

Por su parte, Carmen Rincón y Martha Canseco, impulsoras de la ILE desde hace 20 años, celebraron la decisión de las y los legisladores que hacer legal el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Destacaron que es una lucha lleva años y que hoy rindió frutos se deja a las nuevas generaciones, para que puedan decidir sobre sus cuerpos.

Las mujeres arribarán al Reloj de Pachuca, a festejar las modificaciones al Código Penal que permiten el aborto en Hidalgo, con lo que la entidad se suma a la Ciudad de México y a Oaxaca, como estados que permiten la ILE.