La Diputada loca Areli Rubí Ayala, presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso de Hidalgo para que el gobierno estatal otorgue apoyos económicos a hijos de víctimas de feminicidios que se registren en la entidad.
El proyecto presentado por la experredista, aun no contempla un monto exacto, ya que establece que la contribución a los beneficiarios lo determinará la Secretaría de Finanzas de Hidalgo, pero que el monto debería pagarse de manera mensual y será vigente hasta que huérfano cumpla la mayoría de edad. La prórroga se podría extender a los 25 años, en caso de que la persona siga estudiando.
La Secretaría de Desarrollo Social sería la encargada de emitir los linealitos de operatividad, mientras que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) tendría la labor de crear un registro de los hijos de las víctimas de feminicidios en el estado.
Cabe mencionar que del año 2006 al 2020 se registraron 263 muertes violentas de mujeres, de los cuales 103 fueron caracterizados como feminicidios.