Este miércoles, la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal (SEMOT) dio a conocer que iniciará acciones legales contra el conductor del transporte público individual de Pachuca, que fue captado cuando agredía físicamente a una mujer en la colonia Cubitos, el pasado 12 de julio.

A través de un comunicado, la dependencia estatal y sus organismos descentralizados, el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) y el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), externaron su rechazo a las agresiones cometidas por el taxista, las cuales fueron difundidas mediante una videograbación en redes sociales, y reiteraron su total respaldo a la víctima.

En ese contexto, se detalló que se ha instruido al director jurídico del STCH para que acuda ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para denunciar los hechos que constan en el video, dando seguimiento para que se realicen las investigaciones correspondientes y se castigue al trabajador del volante.

Asimismo, en el ámbito administrativo, se solicitó una comparecencia urgente entre el concesionario de la unidad y el STCH, para que se deslinden responsabilidades conforme a la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo; y se dé a conocer el nombre del conductor, a quien se le cancelará de forma definitiva su tarjetón.

Por otra parte, la Semot reiteró su compromiso de continuar impulsando acciones que disminuyan el riesgo de actos de violencia contra las mujeres en el transporte público individual, como la estrategia “Taxi Contigo”, que contempla un botón de pánico conectado al C5i Hidalgo, la identificación obligatoria de conductores, servicios de geolocalización, compartición de viaje a terceros que no viajan como pasajeros, solicitud de servicios mediante aplicación móvil y registro de calificaciones del servicio prestado por los conductores.

Además, se llevarán a cabo capacitación de conductores de transporte convencional y masivo con perspectiva de género, se solicitará constancia de no antecedentes penales para transportistas, y se mantendrá la implementación de asientos preferentes y transporte “Siuatl” específicos para mujeres en el Tuzobús, así como Puntos y Protocolo Naranja, entre otras medidas.

Finalmente, se invitó a la ciudadanía a reportar cualquier conducta indebida en la prestación del servicio a los teléfonos de quejas 800 503 2002, del transporte convencional, y al 800 890 6809 del Tuzobús.