Dracarys, una banda de rock, integrada por cuatro jóvenes, ha demostrado a lo largo de casi cinco años, que las mujeres también saben rockear, tal y como lo dice su slogan, pues con la experiencia que tienen, son en la actualidad, el único grupo de este género musical que cuenta con un tributo a los ingleses The Beatles conformado únicamente por mujeres, en todo el país.
Estefanía Vizzuet (vocalista), Yolotzin Ayotitla (guitarrista), Ana Ayotitla (bajista) y Xiadani Ayotitla (baterista), quienes además de ser familia, también conforman Dracarys, contaron que la banda comenzó con el único deseo de aprender a tocar un instrumento, ya que gracias a las influencias del padre de tres de ellas, adoptaron su gusto por el rock.
“En un principio nuestro deseo no fue que el grupo estuviera conformado sólo por mujeres, no fue algo planeado, sino algo espontáneo. Únicamente estábamos Ana, Yolotzin y yo, pero como conocíamos desde hace años a Fanny y sabíamos lo bien que cantaba, la invitamos y aceptó”, narró Xiadani.
Ante la incursión del que se dice un género liderado por hombres, las jóvenes artistas señalaron, “poco a poco nos fuimos dando cuenta de que las personas decían que éramos un ejemplo para el rock, por lo que concluimos, creemos y hemos demostrado que el rock no tiene género”.
Dracarys, como grupo musical, inició hace casi cinco años, cuando las integrantes contaban con edades de entre 13 y 15 años, por lo que al principio fue difícil demostrar que la banda no era pasajera, sino un hecho que buscaban consolidar, dijeron.
“Nos sentimos muy orgullosas de lo que hemos logrado, no sólo en Pachuca, sino en lugares cercanos a la ciudad, pues cuando iniciamos éramos muy jóvenes y en muchos lugares nos cerraron las puertas, pero hoy hemos logrado consolidar nuestro proyecto”, manifestó Yolotzin.
Obstáculos en la escena musical
Derivado de que su carrera comenzó a una temprana edad, las jóvenes artistas, expresaron que se han enfrentado a diferentes obstáculos por el hecho de ser mujeres en la escena musical del rock en el estado.
“Nos cerraron muchas puertas, por ser mujeres no pensaron que pudiéramos tocar rock, de hecho hay personas a las que todavía no les convence que siendo mujeres, toquemos ese tipo de música”, detalló Yolotzin.
De entre las anécdotas que han vivido, Fanny contó, “una vez nos pasó que se encontraban dos bares juntos, uno casi siempre estaba lleno, pues a él asistían bandas conocidas y buenas. Entonces nosotras les pedimos que nos contrataran, pero nunca quisieron hacerlo. En cambio, el bar que estaba a un lado, lo hizo, y justo el día que tocamos en él, el otro lugar llevó a una banda y para nuestra sorpresa, nosotras logramos llenar el establecimiento en el que tocamos”.
Influencia en niñas, jóvenes y mujeres
Todas las integrantes de Dracarys comentaron que no saben si son un ejemplo, pero un hecho que les ocurrió en el municipio de Actopan, antes de que iniciara la pandemia por Covid-19, fue que unas niñas se acercaron a ellas y les aseguraron que gracias a su música, habían decidido formar su propia banda, pues habían sido su influencia en el género.
Frente al supuesto de que el rock ha tenido casos de éxito, mayormente por varones, Fanny,Yolotzin, Ana y Xiadani, coincidieron en que ninguna actividad, profesión, deporte o arte está relacionado directamente con un género, “todas las personas que tengan pasión, gusto, compromiso, dedicación, esfuerzo y trabajen mucho, pueden lograr sus objetivos, sin importar lo que los demás digan”.
“La recomendación, para niñas, niños, hombres y mujeres, es que si te gusta algo no te fijes en lo que dicen los demás, hazlo con pasión. Los obstáculos existen en todos lados, pero está en nosotras, cumplir con nuestras metas”, aseveraron.
Actualmente, Xiadani estudia la Licenciatura en Música en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo, mientras que Estefanía es alumna de la carrera de Comunicación; además de que Yolotzin y Ana también están por ingresar a estudiar música, y a punto de cumplir un lustro de experiencia, compartieron su deseo por seguir en la escena musical por mucho tiempo.