Pachuca. Ante las nuevas restricciones de horarios y aforos en mercados, tianguis y supermecados del estado, comerciantes de los tradicionales mercados de la ciudad externaron disposición para acatar las indicaciones de las autoridades sanitarias para evitar un cierre total de sus instalaciones.

En recorrido, Síntesis acudió al Mercado Barreteros, ubicado sobre la calle Vicente Guerrero, donde un arco sanitizante recibe a la clientela de dicho recinto, en su interior las y los locatarios mantienen el uso correcto de cubrebocas, aplican gel antibacterial a sus compradores y ofrecen sus productos a todas las personas que transitan los pasillos del mercado.

“Estoy de acuerdo en tomar más medidas porque de eso depende la prevención ante la enfermedad”, refirió el señor Oscar Cabañas, vendedor de barbacoa y antojitos mexicanos, quien manifestó que prefiere cerrar su negocio antes de las 20:00 horas, conforme a las nuevas medidas, a que se paralice todo el comercio.

Indicó que, derivado de la llamada “tercera ola por covid” ofrece sus alimentos al 40 o 50 por ciento de comensales, cifra que se adecua al aforo máximo permitido en mercados y tianguis; además, aseguró que, como gremio, mantienen las medidas sanitarias con el objetivo de procurar el bienestar de la clientela y evitar la pérdida de ganancias; no obstante, hizo un llamado a las autoridades para agilizar la vacunación de la población, de todas las edades.

En contrate, en el Mercado Primero de Mayo, en el corazón de Pachuca, Domingo Ortega Martínez, secretario general del recinto, externó la afectación producida por la reducción de horarios y aforos, “al cerrar el mercado a las ocho de la noche, nosotros tenemos que cerrar las puertas a las 6:30 de la tarde, para que los últimos compradores y todas las personas que laboran aquí salgan antes de las 8”.

El representante de las y los vendedores, detalló que los 158 locales que conformar el mercado se encuentran trabajando y tienen conocimiento pleno de las nuevas medidas restrictivas, lo cual le da la seguridad de que los comerciantes las cumplen e invitan a los usuarios a realizarlas, “la autoridad municipal nos mandó las hojas donde vienen los nuevos lineamientos, y también cofepris ha venido a visitar a los compañeros (sic)”, expresó.

En ese contexto, destacó que la mesa directiva del Primero de Mayo no intervendrá en caso de que algún locatario sea sancionado por no acatar los protocolos de bioseguridad; e hizo un llamado a la ciudadanía a contribuir con ellos para respetar las medidas, pues señaló que, en ocasiones, las personas se niegan a usar el cubrebocas o tratan de ingresar muchas personas por familia, lo cual es contrario a lo recomendado por las autoridades sanitarias.

“En muchas ocasiones traen a mucha familia y se les indica que no puede ingresar mucha gente y se molestan, por favor sean conscientes; queremos estar trabajando porque si nos cierra va a ser más problemático y nos perjudicaría demasiado, a quienes laboramos aquí y a la clientela también”, concluyó.

Finalmente, en el Mercado Guzmán Mayer, el gremio comercial refirió que, desde hace meses, implementaron el cierre de locales a las 18:00 horas, por lo cual aseguraron no resentir la reducción anunciada la semana pasada por el Ayuntamiento de Pachuca; no obstante, indicaron una disminución de visitas de compradores derivado del alza de contagios por Covid-19.