A un día del arranque de los Juego Olímpicos, las y los hidalguenses tienen la mira puesta en Daniela Campuzano, María José Fassi y Martha Fernanda del Valle, las tres mujeres que representan a la entidad y al país en las disciplinas de ciclismo, golf y ecuestre, respectivamente, en el evento deportivo más importante del año.
Por primera vez en su carrera, Martha Fernanda del Valle, originaria del municipio de Tepeji del Río, llega a los Juegos Olímpicos luego de que lograra su clasificación en el 2020, colocándose como la número 175 del ranking mundial, junto a Beduino Lam, el caballo de raza lusitana que ha cabalgado durante 15 años.
La hidalguense ya se encuentra en el país del sol naciente, donde comenzará su participación el sábado 24 de julio a las tres de la mañana, hora del centro de México, en la categoría individual; posteriormente, con el mismo horario el día domingo 25 será parte de la segunda ronda de adiestramiento; y el miércoles 28 de julio, la jinete competirá en el Grand Prix estilo libre, adiestramiento individual; todas las competencias se realizarán en el Equestrian Park.
Por su parte, Daniela Campuzano, originaria de la Ciudad de México, pero hidalguense por adopción, ha vivido la mayor parte de su vida en el municipio de Tulancingo; cuenta con una licenciatura en Biología por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo e inició su carrera como ciclista de montaña en 1998.
A lo largo de su carrera se ha colgado la presea de oro en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña de 2013, 2014 y 2015, así como en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en su edición número 22; y fue abanderada de la delegación mexicana durante el Desfile de Naciones en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en 2016, donde se convirtió en la primera mujer ciclista de montaña que representó a México en dicha disciplina.
Nuevamente, Campuzano vuelve a participar en la justa olímpica, tras conseguir su boleto a Tokio como la mejor ubicada del continente americano con el lugar 15 mundial, por debajo de sus similares europeas, según la Unión Ciclista Internacional. La pedalista hidalguense hará su presentación el martes 27 de julio a las una de la mañana, en la final cross-country en el Campo de Montaña de Ciclismo de Izu.
Finalmente, María José Fassi Álvarez, oriunda de la capital de México, pero radicada en la capital hidalguense, ha sido catalogada como una prometedora golfista, que tiene la posibilidad de convertirse en la mejor jugadora mexicana en la historia del golf.
La joven deportista ha representado a México en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano 2014, se ha coronado ganadora de encuentros como el torneo Amateur Femenino Mexicano en 2015, 2016 y 2018; y el Spirit International Amateur en Trinity, Texas; además, hizo su debut profesional en el Abierto de Mujeres de Estados Unidos, actualmente es la segunda mejor rankeada del país en la posición 43, lugar que le dio su pase a los Juegos Olímpicos.
La bastonera de 23 años entrará en competencia hasta el mes de agosto en el Campo Kasumigaseki, con la ronda 1 individual el día martes 3 a las 17:30 horas; y el sábado a las dos de la mañana.