Debido al incremento en los contagios de Covid-19 en el estado, la demanda de oxígeno medicinal en tanques y concentradores volvió, pues mediante redes sociales, las personas consultan los precios del insumo en Pachuca.

Con base en una consulta hecha por Síntesis Hidalgo, para la renta de un concentrador de oxígeno las empresas piden un depósito que es de hasta 6 mil pesos, el cual es devuelto al cliente, después de 15 o 20 días de la entrega del equipo, además de una mensualidad de 3 mil 900 pesos.

Para poder contratar un concentrador, así como un tanque de oxígeno se necesitan requisitos como: credencial de elector y dos comprobantes de domicilio, tanto de la persona contratante y de un aval.

De igual forma, la renta de los tanques de oxígeno de 9 mil litros, que anteriormente fueron los más solicitados por los pacientes con Covid-19, el costo de renta aproximado es de 4 mil pesos, dinero que es devuelto entre 15 a 20 días posteriores a la entrega del equipo. Aunado a ello, las personas deben pagar una mensualidad de más de 190 pesos y la recarga del insumo cuesta más de 900 pesos.

Los precios no varían mucho con respecto de la segunda ola de la pandemia, que ocurrió a finales de diciembre del 2020 y a principios del año en curso, sin embargo, durante aquella ocasión, el oxígeno escaseó al igual que las medicinas.

En enero del 2021, las personas llegaban desde la madrugada a las empresas distribuidoras de oxígeno medicinal, para poder acceder al insumo, pues sólo rentaban cierto número de tanques o concentradores al día.