Un total de 5 mil 378 personas reportaron a través de una llamada de emergencia incidentes de violencia contra la mujer durante el primer semestre del año en la entidad, de acuerdo con el Informe sobre Violencia contra las Mujeres e Incidencia Delictiva y Llamadas de Emergencia 911.

En el documento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se dio a conocer que, en Hidalgo durante el mes de junio, se realizaron 976 llamadas al 911 de Emergencia relacionadas con casos de violencia contra las mujeres, las cuales no son denuncias ante una autoridad, sino probables casos de violencia física, sexual o psicológica para el género femenino.

Asimismo, se informó que la entidad acumula durante la primera mitad del año un total de 35 reportes telefónicos por abuso sexual, 105 por acoso u hostigamiento sexual, 38 por violación, 633 por incidentes de violencia de pareja, 2 mil 406 por violencia familiar; dichas llamadas corresponden a incidentes cometidos contra mujeres y hombres.

Por otra parte, el Sesnsp detalló la incidencia delictiva que sufrieron las mujeres hidalguenses durante el mes pasado, con base en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público; donde Hidalgo acumula 11 feminicidios de enero a junio; siendo Tula de Allende el lugar 66 en el listado de los 100 municipios con más feminicidios a nivel nacional.

Durante junio, un total de 107 mujeres denunciaron penalmente por lesiones dolosas, con lo cual la entidad suma 707 querellas en lo que va del año; mientras, que, en el mismo mes se iniciaron cuatro investigaciones por homicidio culposo, 44 por lesiones culposas, dos investigaciones por mujeres presuntas víctimas de secuestro, y dos por extorsión.

Por otra parte, en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se registraron 2 mil 842 presuntos casos de violencia familiar y 381 por violación; ambos delitos incluyen a hombres y mujeres.