A finales de este mes, el gobierno municipal espera inaugurar el Tianguis Artesanal y Gastronómico en las instalaciones de la feria, que albergará de inicio a 200 artesanos locales, de acuerdo con el presidente municipal, Jorge Márquez Alvarado.
En entrevista para Síntesis, el mandatario local declaró que el proyecto tiene como objetivo ofrecer una alternativa de ingresos a quienes se dedican a elaborar artesanías y que han sido afectados por la contingencia sanitaria; así como darle vida a un espacio que únicamente es ocupado una vez al año en la temporada de feria.
“Los primeros 200 artesanos van a ser del municipio y estaremos dando la oportunidad a los municipios vecinos, operaríamos los domingos”, expresó Márquez Alvarado, quien adelantó que el tianguis también incluirá un pabellón gastronómico que ofrecerá los diversos platillos típicos de Tulancingo; además de un foro artístico para darle más ambiente al evento.
Sin adelantar la fecha exacta de la apertura, aseguró que será este mes cuando arranquen las actividades, las cuales no serán detenidas ante el panorama epidemiológico por Covid-19, “no podemos suspender el trabajo, nos mantendremos con las medidas sanitarias y con la gran comunicación para evitar el contagio”, expresó.
En ese sentido, refirió que inicialmente no se esperan “grandes cantidades de visitantes y de compradores”, pero la apertura dará pie para experimentar y consolidar el proyecto para cuando llegue la oportunidad de recibir a más personas, no solo de Tulancingo, sino de regiones aledañas.
Finalmente, destacó la labor de las y los artesanos del municipio, quienes elaboran con sus propias manos diversos artículos únicos; por ello, el interés de su administración para realizar el Tianguis Artesanal, “esperamos que esa oportunidad, que tantos años se ha buscado, se pueda concretar y podamos tener éxito para que ahí, durante toda la vida y con el paso de las generaciones, prevalezcan las artesanías de Tulancingo”, concluyó.