Parly Roque
El desarrollo social, económico y político está estrechamente relacionado con el buen desenvolvimiento y pleno desarrollo de los jóvenes, pues son ellos quienes llevan en sus hombros el presente y futuro del país, con sus habilidades e ímpetu logran generar acciones que repercuten directamente en el desarrollo del país.
En todo el mundo en la actualidad hay alrededor de 1200 millones de jóvenes de entre 15 a 24 años de edad y esto representa un 16% de la población mundial, y se espera que para el 2030 este porcentaje aumente en un 7%, para el caso de México de acuerdo al INEGI en la Encuesta de la Dinámica Demográfica, se tiene un aproximado de 30.7 millones de jóvenes de entre 15 a 29 años, este número representa un 24.6% de la población total en México.
Con estas cifras tenemos muy en claro que la juventud a nivel internacional y en lo particular a nivel nacional es de suma importancia para el desarrollo de las naciones, pues alrededor del mundo y en México hemos sido testigos de eventos en los que se les ve a los jóvenes siendo partícipes en movimientos sociales que han logrado transformar su entorno para ser más próspero, inclusivo y garantizar el pleno respeto a los derechos humanos.
Por otro lado, dentro de nuestro país, como ya lo mencionamos, hemos sido testigos de cómo la juventud se ha inmiscuido en los temas sociales y políticos, pues cada vez es más común poder observar que las y los jóvenes ocupan un lugar en los cargos de toma de decisiones.
Es por ello que personalmente atribuyó a la juventud el reciente cambio en la política y el surgimiento de nuevos liderazgos, pues la juventud en realidad es la que dicta la pauta que los políticos deben de seguir para poder empatizar y conectar con este sector de la población pues este tiene el poder de elegir qué tipo de representantes son los que desean que lleven las riendas de nuestro país.
Hablando de los nuevos liderazgos, tenemos que estos surgen desde las juventudes pues apoyados por las nuevas tecnologías logran generar impacto positivo a través de la comunidad juvenil, además de empatizar con las necesidades e inquietudes que este sector poblacional tiene.
De esta manera podemos decir que un par de años atrás ha comenzado el relevo generacional con el cual las maneras de resolver problemas públicos han evolucionado teniendo mayor dinamismo.
Es por ello que desde nuestras trincheras debemos de impulsar e involucrar a la juventud en la toma de decisiones, pues somos el presente y futuro de nuestro país.
Por ahora me despido y como siempre, espero que me compartas tus comentarios en mis redes sociales.
Twitter:@parly97
Facebook: Parly Roque