Derivado de la fuga de los reos del Centro de Reinserción Social de Pachuca (Cereso), ocurrida este jueves, la asociación feminista Código Violeta señaló que uno de los hoy prófugos era el primer detenido por el delito de violación a la intimidad sexual, como parte de la aprobación de la Ley Olimpia en Hidalgo.
Al respecto, la organización indicó que se vigilarán que las autoridades cumplan con la instalación de medidas de protección para las víctimas que denunciaron a José Luis Alvarado Hidario, de 25 años, por el delito de violencia sexual digital.
“Solicitamos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, y a la Subsecretaría de Reinserción Social, aclare la forma en la que evadieron la seguridad del Cereso de Pachuca, y se solventen de inmediato las fallas en la seguridad del Centro de Reclusión”, expresó en un comunicado Código Violeta.
De acuerdo con la organización, Alvarado Hidario, originario del municipio de Mineral de la Reforma, se encontraba vinculado a proceso por el delito antes mencionado, por lo que su proceso lo llevaba a cabo en reclusión.
“En espera de la oportuna, congruente y coordinada respuesta de todas las instituciones responsables de salvaguardar la seguridad en el estado, refrendamos nuestro apoyo a todas las mujeres víctimas de violencia digital”, finalizó la asociación.