Pachuca.-Como parte del ciclo de actividades que organiza este Instituto Estatal Electoral en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el organismo electoral local, celebró el Conversatorio denominado: “La migración internacional y nacional en el estado de Hidalgo y su impacto en la organización comunal”.

En el encuentro en el que participaron María Félix Quezada Ramírez, Coordinadora del Doctorado de Población; y Dalia Cortés Rivera, Profesora Investigadora del Área académica de Sociología y Demografía, ambas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se destacó la importancia de la manera en que se ve la conformación y atención de los pueblos y comunidades indígenas.

De igual manera se destacó la manera en que se han modificado los procesos organizativos de las comunidades indígenas a partir de la ausencia de población que era joven y productiva, lo que ha implicado un cambio en tres instituciones fundamentales: la Asamblea Comunitaria, el Sistema de Cargos civiles y religiosos; y la faena.

Precisaron que en las décadas de los 80´s y 90´s, era más viable que los migrantes regresaran a tomar un cargo o visitar a sus familias, pero en los últimos 20 años la permanencia en Estados Unidos dura más tiempo, lo que ha obligado a flexibilizar los tres ejes de la comunalidad.

Respecto a los avances de los derechos político-electorales de la población migrante hidalguense, precisaron que es necesario legislar al respecto para garantizar su participación, destacaron la falta de un proceso de apropiación de los espacios por parte de las comunidades indígenas, por su población local y migrante.

Dalia Cortés reconoció que las acciones afirmativas implementadas por el IEEH son avances muy importantes, no obstante, hay un largo tramo para que los Pueblos Indígenas se sientan verdaderamente representados por quienes alcanzan una postulación a un cargo de elección popular.