Tlaxcoapan.- En las inmediaciones del rancho «Chelita», el alcalde Jaime Pérez Suárez, acompañado de pobladores, evitaron que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortara la energía eléctrica de los pozos de agua potable Bojayito I y II.

Los primeros reportes señalan que la paraestatal acudió a la zona para retirar el cableado de seis postes para dejar sin luz a los pozos de agua que suministran el vital líquido al centro de Tlaxcoapan, derivado de una deuda millonaria que tiene el municipio con la CFE.

En respuesta, un grupo de habitantes impidió el paso a los vehículos de los electricistas; asimismo, Pérez Suárez hizo frente a los trabajadores de la luz y aseguró que su gobierno ha pagado 3 millones 867 mil 935 pesos por el servicio que ha recibido de diciembre de 2020 a la fecha.

«Hoy en esta administración se va pagando al corriente y estoy en toda la disposición de sentarnos para brindar una solución pronta de acuerdo a las posibilidades económicas del municipio” manifestó.

Por otra parte, el mandatario local cuestionó el actuar de la Comisión de Electricidad al recordar que el gobierno anterior acumuló un adeudo de  15 millones 367 mil 239 pesos y «no realizaron algún corte para presionar el pago», externó.

Sin precisar el monto total, confirmó que existe una deuda histórica, heredera por gobiernos pasados, la cual no es posible liquidar debido a las finanzas del municipio; y que no se prestaría a chantajes o arreglos por debajo del agua para solucionar la problemática, «esta acción es injusta y arbitraria, parece más un tema político para generar inestabilidad en el municipio, dejando sin agua potable a la población».

Pasados los minutos, la plantilla de trabajadores de la CFE optó por retirarse del lugar, para evitar algún percance mayor; mientras que, el edil dio a conocer que la próxima semana se reunirá con autoridades de la comisión e informará a la población sobre el acuerdo al que se llegue.