Este lunes, el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) fue la única institución educativa que inició clases presenciales en el primer pueblo mágico de México, uno de los 15 municipios del estado autorizados para dicha modalidad.

«Me siento un poco nervioso porque hace más de un año que no venía a la escuela», contó Fabián, quien comenzó su primer año del nivel medio superior y decidió acudir voluntariamente a las aulas; para lo cual llegó antes de las 8:00 horas y pasó un filtro sanitario en la entrada, «crucé el arco, me tomaron la temperatura y me dieron gel».

Al llegar al aula, académicos le pidieron al joven sentarse en una butaca marcada especialmente para los 10 alumnos que habrá en el espacio educativo, donde recibirán instrucciones sobre las clases, «no es un regreso  normal, es una experiencia extraña, después de tanto tiempo de trabajar en línea; pero también es agradable estar nuevamente con las y los estudiantes», indicó la docente Rocío Hernández.

Para dicho plantel, la académica detalló que se trabajará de manera híbrida escalonada, para lo cual se dividió cada grupo en tres subgrupos, cada uno será atendido durante una semana de manera presencial; mientras que, las semanas cuatro y cinco se dará atención a todos en línea.

«La clave es la responsabilidad que cada padre, que cada alumno, debe tener desde casa», mencionó la maestra, al pedir a la comunidad estudiantil a respetar los protocolos de bioseguridad en este regreso a clases.

Con el paso de los minutos, más estudiantes llegaban a la escuela, en su mayoría sin uniforme, debido a que será el gobierno estatal el encargado de proporcionárselos en próximos días; todos con sus mochilas en sus espaldas y un desayuno que les pidieron llevar anticipadamente.

En otro punto de Huasca, la directora María Guillermina Téllez indicó que, contrario a lo anunciado hace unos días, no llevarían a cabo la instrucción desde la escuela primaria Melchor Ocampo, debido al número de contagios registrados, «Huasca iba a ser de los que íbamos a iniciar clases presenciales hoy, pero desafortunadamente no».

Relató que, previamente se realizó el aseo de las instalaciones, en coordinación con las madres y los padres de familia, así como autoridades educativas; con el fin de recibir a la niñez local; no obstante, ante la nueva indicación aseguró que la institución se mantiene respetuosa de los lineamientos anunciados, «aún así vamos a recibir con gusto a los papás para entregarles los libros de texto para que los alumnos ya inicien a trabajar con todos los materiales que la SEPH nos proporciona».

Cabe recordar que, de acuerdo con cifras proyectadas, se estima que durante el ciclo escolar 2021-2022 el Sistema Educativo Hidalguense atienda a alrededor de un millón de estudiantes, en todos los niveles, por parte de 53 mil 899 docentes de 8 mil 721 escuelas.