Pachuca.- El presidente municipal, Sergio Baños Rubio, dio a conocer el primer informe de actividades a nueve meses de asumir el cargo, en donde destacó acciones en materia de salud, atención de personas en situación de vulnerabilidad, seguridad, mantenimiento de espacios, obras públicas, apoyos en materia social y reactivación económica del sector comercial.

Al respecto, el alcalde capitalino indicó, “encontramos un gobierno municipal con problemas administrativos, nos ha tocado asumir el compromiso de pagos que habían quedado pendientes por otras administraciones”.

Acerca de las acciones realizadas por el edil en este periodo, informó que para la atención de la pandemia por Covid-19, se dispuso de 23 millones de pesos, a través de la aplicación de pruebas rápidas, así como la compra una ambulancia con cápsula para el traslado de personas infectadas con el virus.

“Hemos aplicado 7 mil de las 10 mil pruebas adquiridas para detectar Covid-19, además de sanitizar 10 mil casas, 20 mil apoyos alimentarios y también instalamos el Banco de Concentradores de Oxígeno con 50 equipos para préstamo”, manifestó Baños Rubio.

Además, el presidente municipal dijo, “pusimos en marcha nuestra Unidad Médica, para quienes no cuentan con seguridad social, con la atención a través de una tarjeta por un valor anual de más de 32 mil pesos”.

Entre las demás acciones, el edil refirió que con una inversión de un millón de pesos, se atendieron a 2 mil 500 adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad, así como fungir como un canal de comunicación para atender a 3 mil mujeres violentadas, en materia de Trabajo Social, Asesoría Jurídica y social.

Por otra parte, en materia de obras públicas, Baños Rubio precisó que de las 15 mil calles que hay en la ciudad, 10 mil presentan baches, por lo que durante nueve meses, se han rehabilitado 500 calles en toda Pachuca.

En cuestiones de seguridad, destacó que se han instalado más de mil 500 alarmas vecinales, con el fin de ampliar el sistema de vigilancia, con lo que el municipio se sumó a la estrategia estatal de “Hidalgo Seguro”.

Asimismo, puntualizó que 900 empresas han invertido en la capital más de 600 millones de pesos, lo que ha generado más de 3 mil empleos, además de la reactivación económica con apoyos para los comerciantes.

En tanto, por medio del “WhatsApp Center”, se han atendido 21 mil 500 solicitudes y en materia de protección animal, se han aplicado más de 10 mil vacunas antirrábicas y la esterilización de 600 perros y gatos.

Al evento, acudió el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, quien durante su mensaje señaló que existen coincidencias entre él y el mandatario municipal, como que lo primordial es atender las necesidades de la población.

De igual forma, el jefe del ejecutivo estatal, destacó que las vialidades que se construyen en Pachuca, mejorarán la movilidad de la ciudadanía no sólo en este municipio, así como en la zona metropolitana.

Además, exhortó a los funcionarios públicos a trabajar de forma conjunta, en búsqueda del beneficio de la población. Reiteró que no importan los colores, continuará estableciendo consensos entre los tres poderes en la entidad y con los municipios.

A la entrega del informe del edil de Pachuca, también acudieron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Janeth Herrera Meneses; así como el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Francisco Xavier Berganza.