A unos meses para que se decida si se mantendrán las coaliciones que se establecieron en el pasado proceso electoral y también que se definan los nombres de quienes contendrán por los diferentes partidos a la gubernatura del estado de Hidalgo, un buen número de personas ha levantado la mano para apostarle a poder dirigir el destino del estado desde el cuarto piso de las oficinas que albergan a gran parte de la administración pública estatal.

Ni las torrenciales lluvias ni los desbordamientos de los ríos ni las inundaciones han disminuido el ánimo de quienes consideran que cuentan con la capacidad para dirigir el destino del estado, así como con una carrera política sólida, de amplia trayectoria, sostenible y a prueba de cualquier situación.

Entre quienes han manifestado su intención de contender se cuentan perfiles ampliamente conocidos que han transitado por diferentes cargos, puestos de representación y niveles de gobierno, así como personajes que han descollado en la política hace relativamente poco tiempo, pero que cuentan con positivos que les permiten ostentar la representación de sus partidos sin problema alguno.

Cuatro de Morena

Por Morena destacan, hasta el momento, cuatro hombres: el senador Julio Menchaca Salazar, quien ya dijo voy y reconoció que no será cosa fácil salirse con la suya, pero tampoco será imposible. Hace aproximadamente dos semanas que comenzó su recorrido por el estado para acercarse con las bases en una jornada n la que también expone los alcances de la 4t.

A Menchaca Salazar se le distingue por su conducta intachable y los buenos oficios con los que resuelve las cosas.

Por el partido guinda también está el doctor Francisco Patiño Carmona, quien ha pretendido varios cargos de representación dentro del instituto al que él ayudó a fundar en el estado, pero no ha tenido buenos resultados. Por lo pronto ya acudió a Tula a llevar apoyos a las personas damnificadas por el desbordamiento de los ríos.

Otro más es la lista morenista es el diputado Francisco Xavier Berganza, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, y a quien se le conoce por su actividad artística, pero también por su iniciativa de donar su salario como legislador federal a los municipios de su distrito, además fue senador por la República y dos veces a buscado la gubernatura quedando en segundo lugar en ambos intentos.

Uno más es el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa, quién llegó al Congreso de la Unión con muy buena disposición para el trabajo y con la chaqueta del PVEM, pero no tarda en vestirse de guinda para poder entrar a la contienda hidalguense y, a la vez, aportar un escaño más a favor de la filas de la 4t. El partido guinda alista una encuesta para el mes de noviembre para elegir al perfil mejor posicionado para representarlo en las elecciones del 2022.

Las voces al interior del partido Verde y de Morena ven con buenos ojos las aspiraciones de Cuauhtémoc Ochoa, pues afirman que podría sumar y conciliar

Tricolor
En cuanto al Partido Revolucionario Institucional pareciera que la disputa queda entre Israel Félix Soto, presidente Municipal de Mineral de la Reforma, y Carolina Viggiano Austria, diputada federal plurinominal y secretaria general del tricolor, pero todavía no está dicho todo, porque hay que considerar a otros personajes visibles, como José Antonio Rojo García de Alba, quien hace dos elecciones levantó la mano y después la bajó, además de la definición de que se decida que la candidatura recaiga en una mujer o en un hombre.

Aunque Alejandro Moreno, líder del tricolor a nivel nacional, ya dijo que en Hidalgo se tomará la determinación de que la candidatura se asigne por género, al respecto todavía no se ha dicho la última palabra, pues

Si bien Félix Soto es un político de apenas 40 años de edad, precisamente en su juventud radica su atractivo como posible candidato a gobernador, pues a cambio de años la administración pública él puede ofrecer lo que está mostrando en Mineral de la Reforma: establecimiento de programas específicos para solución de temas específicos.

A su vez, Carolina Viggiano tiene la experiencia que da el trabajo legislativo y de administración pública en diferentes niveles, así como el liderazgo que ha construido a través del tiempo.

Hay más perfiles como el de la senadora Nuvia Mayorga Delgado, quien tiene amplia experiencia en el manejo de las finanzas públicas y además se distingue por ser una servidora pública ejecutiva.

Otra mujer que podría ser considerada como candidata gobernador Hidalgo puede ser la Secretaria de Finanzas Pública, Jessica Blancas Hidalgo, a quien se le reconoce su precisión en las labores que desempeña y una formación estrictica y destacada.

Sin embargo, si los alcances no fueran suficientes puede haber un as bajo la manga y dar la sorpresa en el momento decisivo. Hay que esperar.

Georginaobregon433@gmail.com; T: @Georobregon