El gobierno del estado de Hidalgo continúa con la atención integral a las familias de los municipios afectados derivado de las inundaciones de los recientes días. Estás acciones se realizan por parte de diferentes secretarías y dependencias involucradas, de modo que la SSH detectó tres posibles casos de cólera en la zona.

La presencia de tres casos de diarrea aguda en a zona de la inundación hace pensar que pudiera tratarse del virus Vibrio cholerae, según reporte de la secretaría de Salud de Hidalgo.

En ese sentido, la Secretaría de Salud (SSH), ha realizado en Tula 740 intervenciones, visitado mil 457 casas y reportó que el centro de salud y la Jurisdicción Sanitaria de Tula sufrieron pérdida total.

Asimismo, en el centro de salud de El Llano se aplican 100 dosis diarias de vacuna anticovid. Se continúa con una unidad móvil en la explanada de la presidencia municipal a cargo de la Secretaría de Salud federal. Y en Tlahuelilpan se realizan brigadas de salud casa por casa.

De igual forma, el Grupo de Vectores inició estudios de riesgo entomológico en zonas afectadas del centro de Tula para evitar moscos e insectos.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social estatal, ha recorrido las colonias del municipio de Tula para realizar el levantamiento de datos y memoria visual de las familias afectadas.

En los 14 refugios temporales instalados en los municipios de Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tepeji del Río, Chilcuautla, Ixmiquilpan y Tula se atienden a 74 personas.

Mientras que el Sistema DIF Hidalgo, ha recibido 250 toneladas de víveres, de las cuales se han entregado más de 45 toneladas de apoyos por medio de más de 3 mil 500 despensas.

De los apoyos recibidos más representativos destacan: más de 115 mil litros de agua, 6.3 toneladas de papel, 6 mil 800 litros de cloro y desinfectante, informó el gobierno estatal.

Además, se habilitó la cuenta BBVA 0117462174 para recibir aportaciones económicas en la cual se han acumulado donativos por un monto de 824 mil 003 pesos.

En el caso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, esta solicitó a la población en general a extremar precauciones sanitarias ante los trabajos de limpieza y llevar los residuos sólidos generados por las inundaciones al relleno sanitario regional de Tula ubicado en la carretera Tula-Refinería, atrás de la empresa Clarimex.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública Participa en los trabajos con 350 elementos adscritos a Policía estatal, 72 unidades de auxilio. Además, apoya con binomios caninos, drones y el avión sigiloso.

En tanto que el Cuerpo de Bomberos colabora con 25 elementos, unidades de rescate, autobomba, equipo de bombeo de unidades prehospitalarias, pipas de agua, además de reportes al C5i, los cuales son verificados por el personal.

Además, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial dispuso a 965 elementos conformados por está dependencia u por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Secretaría de Salud Hidalgo, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina, Guardia Nacional y presidencia municipal de Tula, quienes realizan trabajos de limpieza gruesa en calles, viviendas, tianguis y plazas; retiro de lodos y basura en calles; desazolve de drenajes sanitarios; limpieza en cisternas; revisión técnica de puentes vehiculares, peatonales e infraestructura vial; así como en la revisión de infraestructura hidráulica, de salud, educativa y deportiva.

Dichas labores se llevan a cabo en las colonias: La Mora, 16 de enero, La Malinche, San Lorenzo, Unidad habitacional Pemex, Dengui, San Marcos, El Carmen y Chapultepec.

En tanto que en el Centro del municipio las labores se concentran en las en las calles Leandro Valle, Melchor Ocampo, Héroes de Chapultepec, Manuel Doblado, Manuel Rojo del Río, Xicoténcatl, 5 de Mayo, Zaragoza,16 de septiembre, circuito Zaragoza y el paso hacia El Chamizal.

  • En los municipios de Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Tlaxcoapan, e Ixmiquilpan Sopot realiza acciones de supervisión de la infraestructura carretera, de agua potable y drenaje, así como puentes vehiculares y diversas acciones de limpieza en viviendas y calles.