En conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que a través del Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (Cesagi) otorgan servicios a personas que padecen dicha enfermedad en la entidad.

Dicha atención la realiza el Cesagi a través de valoración geriátrica, pruebas neuropsicológicas, talleres de estimulación cognitiva, así como talleres para los encargados del cuidado del paciente, y actualmente, se trabaja de forma presencial y virtual de acuerdo a los protocolos para la prevención de riesgos por covid-19.

Al respecto, Cinthia Mustieles Rocha, médico especialista en Geriatría y Directora del Centro, señaló que el Alzheimer es una afección neurodegenerativa que consiste en alteraciones cognitivas que provocan que la persona tenga dificultad para valerse por sí misma.

Ante ello, recordó que la Secretaría de Salud mantiene campañas a fin de concientizar a la población sobre el impacto que tiene la enfermedad en el paciente y su familia.

La especialista comentó que el principal factor de riesgo para padecer la enfermedad es ser persona mayor de 60 años, aunado a padecer enfermedades crónicas descontroladas como diabetes o hipertensión arterial.

Por ello, recomendó a las personas adultas mayores a mantenerse atentas en caso de notar síntomas como: cambios o alteraciones en la memoria, desorientación, alteraciones de sueño, agresividad, entre otros.

«Es recomendable que, al notar algún signo de los mencionados, se acuda a los servicios de salud para realizar una valoración ya que no en todos los pacientes se presenta de la misma forma», señaló la directora del Centro.

Finalmente indicó que en dicho centro se otorga atención integral a los adultos mayores de 60 años y el servicio es gratuito para la población sin derechohabiencia a las instituciones de salud, se encuentra ubicado en la calle Mariano Arista 707, la Surtidora, Pachuca.