Este lunes, se confirmaron tres proyectos turísticos que buscan consolidar la Secretaría de Turismo de Hidalgo (Sectur) en coordinación con el gobierno de Jorge Márquez Alvarado, se trata de la rehabilitación de la zona arqueológica de Huapalcalco, la cueva de El Quebracho y un parque de diversiones.

En entrevista para Síntesis, el titular de la Sectur, Eduardo Baños Gómez, informó que ya existe un avance en las gestiones para las cuevas de El Quebracho y en la zona de Huapalcalco, donde se podría establecer el primer museo de la cultura tolteca; mientras que, el plan de crear un parque de diversiones se encuentra en análisis.

“Nos hemos puesto proyectos muy retadores con el presidente municipal, como crear el museo nacional de la cultura tolteca, que no hay, no existe”, expresó Baños Gómez al destacar los vestigios históricos de Tulancingo como el primer lugar de ocupación del pueblo tolteca.

“Estamos resueltos a desarrollar fuertemente, de manera turística, la zona arqueológica de Huapalcalco, ya trajimos autoridades del ramo y estamos trabajando en ello, esperamos avanzar en la declaratoria y en diversos temas, pero está firme el compromiso”, añadió.

En cuanto a El Quebracho, el secretario aseguró que la singularidad de las cuevas la convertirá en “un atractivo turístico muy interesante, no sólo para Tulancingo, sino para la región centro del país”, y recordó que la zona ya fue visitada por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y personal de Protección Civil para determinar la viabilidad y realizar un estudio geológico completo.

Finalmente, puntualizó que ya se encuentra en análisis la propuesta para generar un parque de diversiones en el municipio, incluso se ha reunido con empresarios que desarrollan dichos recintos; por su parte el alcalde Jorge Márquez adelantó que podría ubicarse el centro de diversión cerca de las instalaciones de la Expo Feria, planteamiento que Baños Gómez consideró viable por su cercanía a la carretera federal.

“Son proyectos que ya estamos trabajando, pero esperamos que en unos meses vayamos avanzando, sobre todo trabajar de la mano del presidente municipal, con esa tenacidad que lo ha caracterizado; estamos completamente seguros que con este elemento podremos conseguir avances en todos estos sitios”, concluyó.