Derivado del aumento al precio de los insumos para la elaboración de pastes, para el próximo mes de noviembre se prevé un incremento de dos pesos por unidad al tradicional platillo de Real del Monte, por lo que de 17 pasaría a costar 19 pesos.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente del Consejo Regulador del Paste, Óscar Fuentes, quien señaló que las ventas de este alimento disminuyeron hasta en un 50 por ciento, dos meses después de la tercera ola de Covid-19 en la entidad.
«Los insumos como la harina y el gas, entre otros, incrementaron su precio de un 30 a un 40 por ciento, por lo que se nos sale de las manos y sí tenemos que hacer una modificación», explicó Fuentes.
En tanto, este día, se llevó a cabo la inauguración del Festival del Paste en la edición 2021, que será de forma híbrida y durará un mes, en donde las personas podrán visitar su casa pastera favorita a lo largo de este tiempo.
Óscar Fuentes, detalló que durante el festival el precio del paste se mantendrá, por lo que una vez que se termine el evento, se consensuará para el incremento al precio del platillo.
Por su parte, el presidente municipal de Mineral del Monte, Alex Tello señaló que este festival es importante para el municipio, pues representa una derrama económica necesaria después de varios meses con restricciones sanitarias por Covid-19.
Mientras que César Aldama, acudió en representación del titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo (Secturh), Eduardo Javier Baños Gómez, y reconoció que este evento se ha mantenido gracias a la constancia de quienes lo organizan.
Los organizadores de este evento, precisaron que el festival en cada una de las casas pasteras contará con todas las medidas sanitarias pertinentes para evitar aglomeraciones y contagios de coronavirus.