El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Hidalgo (DIFH), informó que el centro de acopio y distribución que fue instalado en el Auditorio Municipal de Tula, a fin de apoyar a las personas damnificadas por las inundaciones en la región Tula-Tepeji, será cerrado debido a que se habilitará como centro de vacunación anticovid, el cual recolectó más de 700 toneladas de enseres.

Al respecto, el titular del DIFH, Amadeo Franco Heres, como parte del seguimiento a la instrucción del gobernador Omar Fayad, entregó el espacio que fue ocupado como centro de recolección de víveres durante 27 días, el presidente municipal de Tula, Manuel Hernández Badillo.

Desde la apertura el día 7 de septiembre se colectaron 732 toneladas de donaciones que incluyeron víveres, agua, material de limpieza e higiene personal, ropa, medicamentos entre otros enseres y de los cuales se entregaron 717.61 toneladas a la población en los nueve municipios afectados por la inundación.

Cabe destacar que la 14.39 toneladas restantes que corresponden a cal, agua y papel higiénico, quedaron bajo el resguardo del ayuntamiento del municipio tolteca, de acuerdo con la dependencia estatal.

Además, la dependencia estatal, puntualizó que en materia de apoyos, se entregaron 39 mil 79, que beneficiaron a 14 mil 494 personas, distribuidos en diferentes rubros, para la ciudadanía que presentó daños a su patrimonio.

Dichos beneficios son: 16 mil 912 apoyos alimentarios, 6 mil 110 de ropa, 8 mil 326 de artículos de limpieza, 3 mil 326 de artículos de limpieza, 2 mil 266 de medicamentos y 2 mil 277 de otro tipo de enseres.

En ese sentido, un 88.47 por ciento de los víveres fueron distribuidos para el municipio de Tula, mientras que el 11.53 por ciento de los insumos se destinaron a las ocho demarcaciones restantes, en donde también se presentaron daños.

Finalmente, el organismo estatal, señaló que continuará con la atención a las familias afectadas, en forma directa en sus domicilios, de acuerdo al censo realizado, hasta que se agoten los apoyos recibidos como donación.