Las artesanas Margarita Flores Morales y Jaqueline Flores Morales, originarias de la localidad Santa Ana Hueytlalpan, obtuvieron un primer lugar y un premio especial, respectivamente, en la edición 46 del concurso “Gran Premio Nacional de Arte Popular 2021”.
Con la obra «Traje completo santitos”, Margarita Flores Morales participó por primera vez en la competencia, en la categoría ”Muñecas y personajes populares”, donde fue premiada con el primer lugar y será acreedora a 25 mil pesos.
Mientras que, Jaqueline Flores Morales obtuvo el premio especial con su obra “De rescate antiguo Quexquemetl» en el concurso de Secretaria de Cultura federal, y recibirá 42 mil pesos.
Por su parte, el presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, extendió su felicitación a las artesanas a quienes se reconocerá en el municipio por poner en alto el nombre de Santa Ana Hueytlalpan, sus raíces y las artesanías de lana, principalmente telar de cintura.
«Santa Ana Hueytlalpan es de las pocas regiones indígenas que conservan la realización de textiles con técnicas ancestrales heredadas de padres y abuelos», compartió el edil al referir que la participación de ambas mujeres se logró gracias a la vinculación realizada por la Dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena de Tulancingo.
El mandatario local anticipó que se sondean otras convocatorias para participar en más concursos, y así propiciar que se valorice el trabajo de las y los artesanos de la región, «la artesanía de Tulancingo tiene como sello distintivo su originalidad, la mezcla de técnicas pero sobre todo, muchas horas de esfuerzo para consolidar creaciones únicas».
Cabe señalar que la competencia se realizó a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías; junto con Citibanamex y las Fundaciones Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de la coordinación de Memoria Histórica, y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.