Ixmiquilpan.- Este miércoles, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopoth) comenzaron los trabajos para la rehabilitación del puente vehicular “Los Sabinos”, ubicado en el kilómetro 74 de la carretera federal México-Laredo.

Derivado del desbordamiento del río Tula, la estructura vial registró un agrietamiento de ocho metros de longitud por 8.5 centímetros en promedio de ancho en la carpeta asfáltica; por lo cual el gobierno de Ixmiquilpan acordonó la zona afectada, dejando un solo carril funcionando, con dirección al municipio de Alfajayucan.

Aunque las afectaciones no representan un daño estructural que comprometa la estabilidad del puente, que está soportado por cimentación profunda, la dependencia estatal en coordinación con autoridades municipales dieron inicio a las maniobras de excavación, retiro de material suelto, y el relleno con material rocoso, subrasante, base hidráulica y carpeta asfáltica; además llevan a cabo la inyección de relleno fluido y el complemento del zampeado a lo ancho del puente vehicular, para evitar ingreso de agua y la saturación del material de relleno.

Por lo anterior, a lo largo del día y hasta que culminen las labores el tránsito vehicular se realizará de manera intermitente sobre el carril izquierdo de la vialidad, en dirección Ixmiquilpan-Huichapan.

Cabe mencionar que, posteriormente, se desarrollarán los trabajos respectivos a la reconstrucción del cono de derrame de la margen izquierda, muro de contención, guarniciones, banquetas y vialidad, los cuales están contemplados por el Subcomité Carretero dentro de los lineamientos de Operación Específicos para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales.

Además, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos estatal efectuará las evaluaciones técnicas a detalle, una vez que el cauce del río disminuya.