Pachuca.- Con la visión de brindar alimento a los perros que se encuentran en situación de calle, la asociación civil Alimentando Lomitos Pachuca llevó a cabo un Coquetón para recaudar la comida que abastecerá los nueves dispensadores públicos de la organización.
En entrevista para Síntesis, Sofía Guerrero, vicepresidenta de la asociación, narró cómo junto a su familia iniciaron el proyecto sin fines de lucro para mejorar la situación de cientos de canes que no tienen dueño, “siempre hemos tenido este amor por los animalitos, por eso decidimos poner dispensadores de agua y croquetas en diferentes colonias de Pachuca”, contó.
Alimentando Lomitos Pachuca ha instalado hasta el momento nueve dispensadores en colonias como Nopancalco, Venta Prieta, Punta Azul, San Antonio, entre otras, así como en los arcos de Plaza Juárez; en próximos días proyectan colocar cuatro más en la ciudad.
En ese contexto, la joven señaló que existe colaboración con las y los pachuqueños, quienes se han sumado como padrinos de los dispensadores con el objetivo de cuidarlos, “ellos se hacen cargo de vigilar, de poner las tapitas a los dispensadores cuando va a llover, para que no se mojen las croquetas y no sean un foco infección”, refirió.
Aunado a lo anterior, la activista aseguró que tres veces por semana conforman una brigada de mantenimiento para revisar el estado de los dispensadores, “los checamos, que estén limpios y los vamos a sanitizar, sacamos las croquetas y ponemos nuevas, los rellenamos de agua totalmente limpia”.
En cuanto al alimento para los lomitos, informó que solo reciben donaciones en especie, durante los croquetones que realizan e inclusive, pueden recoger las croquetas al domicilio de las personas donadoras, “nos pueden encontrar como @Alimentando Lomitos Pachuca, en Facebook e Instagram, nos envían un mensajito y nosotros podemos ir hasta sus hogares por el bulto”.
Sofía Guerrero adelantó que habilitarán un quirófano móvil para realizar esterilizaciones caninas gratuitas, pues dicha práctica junto al no abandono de mascotas es una actividad que buscan fomentar entre la población; finalmente, extendió la invitación a la ciudadanía a cuidar los dispensadores y sumarse a la donación de croquetas.