La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), dio a conocer que en la entidad se registran hasta este mes de septiembre se han registrado 78 casos de Cáncer de Mama, lo que representa un incremento en comparación del 2020, cuando se reportaron 63 personas con el padecimiento.
En ese sentido, la dependencia estatal indicó que la mayor tasa de incidencia se reportó en el 2017, con un 23.7 por ciento por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años y a lo largo de la pandemia por Covid-19, los servicios de atención a esta enfermedad se han visto afectados.
Ante ese panorama, la coordinadora estatal del Programa de Cáncer en la Mujer de la SSH, Yuri Nayeli Becerra, indicó que este 2021 se intensificaron las acciones orientadas fundamentalmente a permear entre la población campañas de información donde se promuevan estilos de vida saludables, así como la participación cada mes, desde los 20 años, la realización de examen clínico anual a partir de los 25 años, así como la mastografía en mujeres entre 40 y 69 años.
Por ello, la coordinadora precisó los factores de riesgo ante el Cáncer de Mama, como: ser mujer mayor de 40 años, antecedente de cáncer de mama personal o familiar, tener o haber tenido enfermedad en las mamas, vida menstrual por más de 40 años, nunca haber estado embarazada, tener el primer hijo después de los 30 años, uso de terapia hormonal en la menopausia por más de 5 años, obesidad y sedentarismo, así como consumo de alcohol y tabaco.
La coordinadora reiteró que la identificación temprana del mal permite disminuir las muertes por cáncer de mama, tan sólo en Hidalgo señaló, de acuerdo a la clasificación de casos por diagnóstico histopatológico, el 27.1 por ciento es detectado en etapas clínicas tempranas, es decir estadio 0, I o IIA.
Por ello, para realizar el diagnóstico con oportunidad es necesario intensificar, de acuerdo a la edad de cada mujer, las tres acciones básicas de detección: la autoexploración como el mayor aliado, exploración clínica y la mastografía.