Un 65 por ciento de la población de 18 años y más de Hidalgo manifestó tener confianza en las instituciones estatales de procuración de justicia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el marco del Día Nacional del Ministerio Público, el organismo publicó información sobre las agencias y fiscalías del Ministerio Público (MP) del país, sobre los recursos con los que cuentan, la confianza que la población tiene en dichas instituciones, y la carga de trabajo que enfrentan.
En ese contexto, en 2019, México contó con 3 mil 944 agencias y fiscalías del MP, de las cuales 189 eran del fuero federal y 3 mil 755 del estatal, de esta última cifra, un total de 38 agencias corresponden a Hidalgo, posicionando a la entidad en el top cinco con menos espacios de procuración de justicia.
En cuanto al personal del MP, en Hidalgo se presentó una tasa de 10.9 agentes por cada 100 mil habitantes de Hidalgo, superando el nivel nacional de 10.1; las fiscalías y procuradurías estatales del país dispusieron en 2019 de 12 mil 752 agentes, siendo 49.7 por ciento mujeres que participación principalmente como secretarias, actuarias y funciones administrativas o de apoyo.
De acuerdo con el documento, en el mismo año se abrieron 98 mil 396 carpetas de investigación en las fiscalías federales y 2 millones 76 mil 660 en las procuradurías y fiscalías estatales del país, lo que representó una carga de trabajo de 290 expedientes anuales por cada agente; en el caso de Hidalgo, el personal tuvo 452 casos por persona.
Finalmente, en tierras hidalguenses se tuvieron 5.8 peritos por cada 10 oficiales del MP, quienes auxiliar a la dependencia en la búsqueda, preservación y obtención de indicios o pruebas para el esclarecimiento de los hechos delictivos.
Cabe mencionar que las cifras presentadas provienen del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF), el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), programas estadísticos a cargo del INEGI.