El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, hizo un llamado a crear nuevos modelos de ayuda a quienes padecen alguna adicción, por lo que indicó que ya no es admisible considera la abstinencia como el único método para erradicar la problemática de las adicciones.

Al respecto, definió a las adiciones como un momento adquirido a raíz del deseo de cumplir un placer que después, se vuelve en una acción inconsciente e invisible que requiere la atención individual, familiar y comunitaria.

En ese sentido, señaló que los nuevos mecanismos de manejo de adicciones, en aras de alcanzar un abandono voluntario, deben ceñirse al fomento social del uso de lenguaje incluyente y no discriminatorio, en tanto, que las instituciones deben brindar tratamientos basados en acciones de carácter integral.

Lo anterior, lo expresó el funcionario estatal en la conmemoración del 12 aniversario del Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones (CEAIA), el cual forma parte de la Red de Atención Especializada en el Tratamiento y control de las adicciones en  Hidalgo.

Por su parte, el subsecretario de Prestación de Servicios, José Domingo Casillas, expuso que el grave problema de salud pública que representa el consumo de algún tipo de droga o alcohol, pues las bebidas etílicas ocasionan más de 60 enfermedades, entre ellas diferentes tipos de cánceres y cirrosis, así como problemas neurológicos y del sistema inmune, cardiopatías, además de que su consumo en muchas ocasiones es un factor de riesgo para el suceso de accidentes de tránsito, caídas y ahogamientos, riñas, violencia, conductas sexuales de alto riesgo, embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Detalló, que las personas que presentan algún tipo de adicción a estupefacientes, tienen  historias de vida que les llevó a buscar alternativas que afectan los pilares de la salud que son el bienestar físico, mental y social.

Por ello,  señaló que el mayor reto es tratar de incidir en quienes padecen este tipo de enfermedades para la búsqueda de ayuda voluntaria y posteriormente,  lograr su éxito sin reincidencia volviéndose así promotores y educadores de la salud para llamar a la conciencia de la sociedad en general.

Maronita Beatriz Domínguez Hernández, terapeuta de CEAIA indicó ante el directivo del Centro así como de las Unidades Médicas Especializadas, y otros subsecretarios, definió a la dependencia a las drogas como una enfermedad crónica que va más allá de una falta de voluntad.

Actualmente y al conmemorar 12 años de su creación, el Centro de Atención a la Adicciones ofrece atención integral a mujeres y hombres de 12 años en adelante, a través de un modelo mixto, es decir, ambulatorio y residencial.

La atención ambulatoria consiste en una serie de pláticas y talleres sobre codependencia, ayuda mutua y orientación en los métodos de prevención de recaídas, en tanto la atención residencial es dirigida a quienes tienen adicción a alguna droga y se brinda tratamiento e internamiento durante tres meses divididos en tres periodos de 28 días cada uno, con objetivos específicos.