La tercera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos generó una derrama económica de 144 millones 112 mil pesos, lo que representó 15 por ciento más con respecto a la edición anterior; informó el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador Omar Fayad Meneses.

El encuentro, que enaltece los 132 pueblos mágicos del país, se realizó de manera virtual este año, teniendo a Hidalgo como sede bianual, donde se implementó la plataforma digital del Tianguis de Pueblos Mágicos que alcanzó una asistencia virtual de 33 mil 195 personas, 25.5 por ciento más que el año anterior, con 370 mil 740 interacciones en los contenidos de dicha página.

Asimismo, más de un millón de interacciones se dieron por redes sociales con el hashtag: #tianguispueblosmágicos; se contó con la participación de público y compradores de 37 países, siente naciones más a las registradas en la edición anterior; y participaron 32 entidades, los 132 Pueblos Mágicos del país y Qatar, como país invitado de honor.

Durante los tres días del evento, se alcanzaron 41 mil 175 citas de negocios, mientras que el pabellón de artesanías logró conjuntar a 480 artesanos, los cuales ofertaron sus productos en línea para compras de forma ilimitada y a todo el mundo.

Por otra parte, se impartieron 97 ponencias y conferencias por especialistas en diversas materias, con una asistencia de 9 mil 250 personas que obtuvieron reconocimientos con valor curricular; además, el tianguis tuvo 8 pabellones compuestos de stands virtuales de las 132 localidades, el stand de Qatar, el de Pachuca y el de la Ciudad de México; así como los pabellones de negocios, aliados estratégicos, gastronómico, de medicina alternativa y tradicional, y el auditorio de Jornadas Académicas; además de Hidalgo Mágico y el del gobierno de Hidalgo.

Finalmente, Torruco y Fayad indicaron que el Tianguis de Pueblos Mágicos estará permanentemente en línea durante un año, periodo en el cual estarán calendarizadas actividades culturales, gastronómicas, de negocios, académicas y de promoción; por lo que, invitaron al público en general a seguir visitando la plataforma.