La y los presidentes municipales del Valle del Mezquital y de la región Tula-Tepeji señalaron desatención por parte del gobierno federal, ante las inundaciones por el desbordamiento de los ríos Tula, Salado y Rosas, ocurrido el pasado mes de septiembre, que dejó diversas afectaciones a la población de esos municipios.
Durante una conferencia encabezada por el titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, así como por los presidentes municipales de 10 municipios que resultaron afectados por las inundaciones, indicaron que esperan una mejor atención por parte del ejecutivo federal, a través de la Delegación del Bienestar, para solucionar las problemáticas que presentan desde hace dos meses en esas demarcaciones.
Ante ello, la alcaldesa de Tasquillo, María Isabel Guerrero Trejo, dio lectura a la carta entregada al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, en donde exhortaron al mandatario federal a trabajar de forma conjunta en favor de las y los habitantes de esos municipios.
Como parte de los puntos leídos, también contemplado la constitución de mesas de trabajo en donde se brinden resultados traducidos en resolver las problemáticas de vivienda, infraestructura y atención oportuna a las familias que resultaron afectadas.
De igual forma, pidieron que se incorporen municipios y daños adicionales, puesto que la atención se ha centrado en Tula y zonas aledañas a esta región también resultaron con afectaciones. Aunado a ello, instaron a que el presupuesto se ejerza de manera urgente y que las políticas sean integrales, para la solución los problemas relacionados con el medio ambiente, aprovechamiento sustentable, recursos materiales, entre otros.
Como parte de la lectura del documento, Guerrero Trejo indicó que el gobierno estatal ha tenido acercamiento con los municipios, pero reiteraron su exigencia para acciones definitivas ante lo ocurrido.
Por su parte, Vargas Aguilar reconoció el trabajo que han hecho los presidentes municipales ante la declaratoria de emergencia y señaló que la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses es de colaborar con los alcaldes para el acompañamiento técnico y la cuantificación de los daños en todas las zonas afectadas.