I.- Para muchos, Akasha, es una nueva cara en el spot light de la música. Sin embargo, la realidad es que ha formado parte de distintos movimientos alternativos, que poco a poco fueron dándole cara a la escena artística. Así́ como en 2016 coqueteaba con las artes visuales en distintas plataformas y se desenvolvía en los primeros pasos de pequeños movimientos enfocados a la poesía (aunque de su parte, en un lado mucho más personal), poco a poco se fue desarrollando en distintas disciplinas como el diseño y el tatuaje, justo en un momento clave que encendió́ la llama de una conversación por la equidad en esa industria, que si bien antes era rechazada socialmente, hoy es un pilar de las metrópolis.

a). / Sin embargo, rara vez se conformaba con crecer en una tangente y quedarse quieta; es por eso que a los 21 años comienza un proceso evolutivo a nivel narrativo en el que descubre que la literatura que creaba no tenía porqué ser “triste”; al contrario, perteneciendo a tantas artes y con una carrera joven pero fructífera, ¿por qué recaer en la tristeza? y depresión para expresar un sentimiento? Akasha es Akasha y el trabajo realizado en “Lick”, su primer sencillo que eventualmente tomaría cara en un video musical es una clara muestra de lo mismo. Actualmente, Akasha también es el brillo del sencillo “Como diamante”, un track en colaboración con Alemán, Bhavi y Cozy Cuz. Próximamente estrenará su primer track y con él más y más sencillos, esto no es ni siquiera el primer escalón de una carrera que apunta a despegar y llegar a todo lo alto.

b). / La canción fue producida en casi dos etapas; primero, exploró por su parte una galaxia de diferentes beats que se encontraba en la internet hasta consolidar un ritmo sobre el cuál ella fue freestyleando hasta concebir a “Lick”, sin embargo, más adelante refinaría la parte de producción al terminar el track y darle cara, vida y forma. Así pues, Akasha aterrizó la idea para el video producido por Groovy Chaos.

II.- Mint Parker es una compositora, cantante y guitarrista uruguaya radicada en México, que ha dejado atrás el sonido orgánico y acústico de sus últimos discos y se embarca ahora en una nueva faceta más experimental. Su nuevo sencillo “Fire” habla de la lucha entre el cuerpo y la razón, entre el deseo sexual y el amor. Con versos misteriosos y un coro explosivo, describe la batalla perdida del autocontrol ante el sentimiento visceral y los bajos instintos, siendo seducidos por los demonios internos creando un conflicto entre el bien y el mal.

En “Fire” suenan guitarras incendiarias y sintetizadores que dejan un sonido de rock industrial, electro y cierta influencia del Northern Soul (el Motown británico), recreando una atmósfera enigmática, enérgica e intensa. “Fire” estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 31 de octubre de 2021. Mint comenzó su carrera en Montevideo como violoncellista clásica y líder de su primer banda Vendetta, un trío de grunge que supo hacerse un nombre en la escena underground, tocando en los festivales más importantes de Uruguay y abriendo shows de bandas internacionales como Guns N’ Roses y Julieta Venegas. Estará tocando nuevamente como parte de No Te Va Gustar en diciembre de 2021 en la presentación del nuevo disco de la banda y su regreso a los escenarios después de un año de inactividad.

III.- ¨Anxiety¨se lanzará con el primer sello de mujeres en la música en México ¨Jueves¨, disquera liderada por Leiden y Adryana Marrokin quienes le dan un protagonismo a las mujeres creadoras en el nuevo ecosistema musical del país. El sencillo es la canción de pandemia de Rosk. Grabada y co-producida por Rosan Sashida y con colaboración a distancia con el aclamado productor español Pachi García Ails (Zahara, Izal, Alis…).

¨Anxiety¨ es indie rock/pop bastante psicodélica con las capas características de Rosk de sintetizadores y electrónica. Podría estar relacionada con Rufus Wainwright, Margaret Glaspy y algo con The Kooks. Es el proyecto de la compositora y cantautora cinematográfica Rosan Sashida. Rosan se crió en la Ciudad de México y estudió producción de cine en Vancouver Film School en Canadá, después se especializó en música para cine y composición musical en Berklee College of Music en Boston.

Sigue creciendo con éxito en 2021 ha estrenado sus dos primeros sencillos ¨Art Collective¨y ¨I Don’t Remember¨ En Estados Unidos en Wern FM radio de Boston, Glide Magazine y en Portland Radio. En España, se estrenó con la leyenda de la música alternativa española Julio Ruiz, en su programa ¨Disco Grande¨ y con Julio Ródenas en RTVE, seguido por una presentación en los míticos Conciertos de Radio 3. En México con publicaciones en Indie Rocks Magazine, Ibero 90.9 y Cultura Colectiva entre muchos otros. El video de su tercer sencillo ¨Let Them Be¨ ha sido adoptado por diversas organizaciones de protección animal.

IV.- Cerrando el mes de octubre, Nørby presenta en colaboración con Taylor Díaz su más reciente sencillo titulado ”Space” el cual fue estrenado el pasado viernes 29. Una colaboración especial que une dos estilos totalmente distintos, marcando una unión musical entre Polonia y México. Retrata el arrepentimiento y dolor que provoca el separarse de esa persona especial que uno ama por errores y actitudes que, cegado por el orgullo uno comete. Una melodía propia del EDM mezclada con el estilo latino del género urbano que, junto a una letra suave y efusiva, choca con la agresividad del trap, generando así una fusión pocas veces vista en la industria de la música.

De 18 años es un artista de origen polaco, que comenzó su incursión por la música a los 7 años, pero fue en 2015 cuando comenzó a producirla y en 2019 – 2020 a tocar como DJ en clubes. Nørby compone, escribe, es multi-instrumentista y ha producido cada una de sus obras. Durante el 2021 comenzó a lanzar sencillos en plataformas, Space siendo el tercero y dentro de lo que va del año cuenta ya con 79.4 K Monthly Listeners dentro de Spotify. El joven talento comienza a despuntar en listas de dance y electrónica. Donde su audiencia mayoritaria proviene de Alemania, su natal Polonia, pero donde también comienza a abrirse camino en Latinoamérica (Brasil, Argentina y Chile). Y con Space busca conquistar el mercado mexicano a lado de Taylor Díaz, uno de los talentos mexicanos que crece y representa la escena urbana del país. Quien actualmente tiene 318 K escuchas mensuales, ha realizado colaboraciones con León Leiden, La Mala Rodríguez, Akapella, Salma, entre otros. Y quien además cuenta ya con su primer disco platino por “Romeo” con más de 20 millones de reproducciones en plataformas digitales. La colaboración surgió de forma natural entre ellos al conversar por Instagram y la magia sucedió sola en lo que se perfila como un hit mezclando dos talentos en polos opuestos del globo terráqueo. Cuenta con temas listos para ver la luz en lo que queda del 2021 y muchos más para el 2022 para continuar creciendo sus reproducciones y llegando cada vez más lejos a distintos puntos del mundo.

V.- El ensordecedor rugido de miles de gargantas ahogando el sonido base era un himno. No porque no lo fuera en sí mismo, proviniendo de tantos éxitos reconocibles que se escucharon de numerosos artistas que desfilaron todo el día y hasta la madrugada del domingo en el Skatex. Fue la primera fase de una vuelta gradual y responsable a la normalidad, del canto a la vida, a la alegría, al hedonismo, que hacía saber al público que una vez más están todos vivos para contarla.

Skatex en esta edición, la sexta de su corta pero brillante historia ha deslumbrado por un cartel increíble y por la gran responsabilidad de los asistentes que se lo han tomado muy en serio. Los Caligaris, Dos Minutos, The Locos, Gondwana, 8 Kalacas, Fidel Nadal, Antidoping, LNG/SHT, Liranroll, Nana Pancha, Banda Bostik, La Tremenda Korte, Maskatesta, Lost Acapulco, Akil Ammar, Alika y la Nueva Alianza fueron solo algunas de las decenas de artistas que se presentaron provenientes de diversas partes del mundo y que dejaron a todos satisfechos. Ya en el escenario, hubo tiempo para recordar a los caídos, tal como lo hizo Estrambóticos y La Tremenda Korte por ejemplo, que en sus respectivos sets homenajearon a gente como Cepillín, Oscar Chávez, Charlie Monttana y muchos otros que se fueron este año y el pasado. Antidoping por su parte recordó solidariamente a su público que Zopi, fundador de Rastrillos y reconocido locutor está pasando por un mal momento y que es hora de donar para ayudarlo, o el transgresor Guadaña de la Banda Bostik.
Pipi de The Locos, que se ha quitado el peso de su anterior banda y es capaz de brillar con luz propia con temas originales que la gente cantó sin más, volviendo lo suyo en una fiesta que incluyó numerosos cambios de vestuario y globos. O Caligaris, que se muestran como una de las más poderosas bandas extranjeras. Sorpresas como Alika que, sin estar en el cartel, sacudió con su música; lo mismo que los argentinos de Dos Minutos, Kotardo -una bestia a la voz-, Nana Pancha, siempre indispensables, que entre ritmos frenéticos levantaron el ánimo de los asistentes que terminaron exhaustos.

VI.- Beta, finalmente liberó su nuevo disco de estudio de larga duración titulado Lo Desconocido que incluye 9 temas entre los cuales están los 2 sencillos previamente lanzados: Cuentas Claras y Necesarios Adversarios. Viaja a lo desconocido durante un momento que afectó a todo el planeta. Poner un pie dentro que nadie sabría cómo resolverlo o como pasaría, la banda se enfrenta al tema creando música y letra durante la pandemia, en un momento de necesitar a los demás la banda se ve sola en el estudio para crear de 0 su propio material y al mismo tiempo grabarlo sin ayuda por razones de separación social.

Además, el disco llega acompañado del vídeo oficial de su nuevo sencillo: LQTHF (Lo Que Te Hace Falta) que junto con el resto del tracklist envuelve al escucha en el nuevo universo sonoro de la banda y que además podrá ser disfrutado por fans de diferentes ciudades de México muy pronto con la gira nacional de Beta. La gira de la banda abarcará las ciudades de: Ciudad de México, Guadalajara, Izcalli, Querétaro y el festival Tecate Pal Norte en Monterrey.

Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ