“La innovación es lo que distingue a un líder de los demás” Steve Jobs.

“La forma más elevada de inteligencia consiste en pensar de manera creativa” K. Robinson.

“Cambiar de respuesta es evolución. Cambiar de pregunta es revolución”, Jorge Wagensberg. (inteligenciacreativa.com)

El antecedente del título de esta columna se ubica en la creación del autor Neal Stephenson, con la publicación de su revolucionaria novela titulada Snow Crash (choque de nieve), en el año de 1992, en la cual comenta sobre las tecnologías futuristas: informática móvil, realidad virtual, internet inalámbrico, moneda digital, teléfonos inteligentes y auriculares de realidad aumentada.
De los conceptos a los que dio origen el autor, se encuentra el del metaverso y el uso del concepto hindú llamado “avatar”, es a Neal Stephenson y no a James Cameron, a quien se le debe el uso de este concepto, que le valió que la industria tecnológica, lo reconociera como el “Nostradamus tecnológico” (Robinson, J., 23-VI-2017, VANITYFAIR)
¿Qué es el metaverso? El Sr. Zuckerberg, lo define como un “entorno virtual” al que se puede entrar, en lugar de mirar por una pantalla, esto significa establecer las diferencias entre realidad aumentada y virtual.
Victoria Petrock, analista de tecnologías emergentes, comenta que se trata de considerar aspectos de la vida digital, como compras y redes sociales. “Es la próxima evolución de la conectividad, donde todas esas cosas empiezan a unirse en un universo integrado que imita al nuestro, de modo que, vives tu vida virtual, de la misma forma que vives tu vida física”, dijo (latimes.com/espanol/internacional/articulo/2021)

Actividades como asistir a un concierto virtual, hacer un viaje a través de internet y realizar tus compras y probarse ropa digital, así será, podremos ver nuestras prendas como las deseamos, para hacerlas después una realidad física o simplemente, utilizarlas al momento de hacer nuestros viajes virtuales.
En el metaverso, podremos cambiar el teletrabajo en medio de esta pandemia o cualquiera otra calamidad que padezca la humanidad. Esto es que, en lugar de observar a tus colegas o compañeros de trabajo en el recuadro de una pantalla, ahora podrán verse de forma virtual.
Actualmente disponemos de un universo utópico, donde podemos tener un espacio, en cuyas fronteras, las normas sociales y los sistemas de valores puedan escribirse nuevamente, libres de la esclerosis cultural y económica que agobia nuestros tiempos, pues aunque sea doloroso, como cualquier verdad, nos encontramos en un mundo distópico: que es una representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causante de la alienación (enajenación) humana (diccionario de la lengua española).
La pandemia trajo sus consecuencias, el “meta”, así presentado por el Sr. Zuckerberg, tiene en este momento su presentación en sociedad y, aunque existen muchas cosas disponibles, como los videojuegos, en los que los propios competidores crean sus propios mundos, tienen tendencias metaversas, al igual que las redes sociales. La realidad virtual y aumentada, conforman un adyacente metaverso. Y ¿qué decir? acerca del uso del avatar digital.
Todas estas herramientas están contribuyendo al mundo, quizá en este momento, el vecindario, de la metaversalidad (https://www.nytimes.com/2021/07/10/style/metaverse-virtual-worlds.html).

La reflexión para esta ocasión.
En el especializado mundo de la informática y redes sociales, se comenta que esta propuesta del Sr. Zuckerberg, propietario de Facebook, obedece a que esta red social, es ya geriatra y que tiene varios problemas que atender. Muchos usuarios están cambiando a TikTok, por ejemplo, o la dependencia del Facebook en las aplicaciones móviles que se ejecutan con iOS y Android, su éxito depende en gran medida de Apple y Google, dos grandes empresas diametralmente opuestas a las suyas.
Es muy probable, además de lo anterior, que esta propuesta del “meta”, obedezca a la realidad de lo que se ha convertido el Facebook: simplemente ha hundido asociaciones; en un momento pone nerviosos a los anunciantes, y qué decir de las muy notorias discrepancias en la arena política.

También es probable que el Sr. Zuckerberg, esté deseando ubicarse más como un visionario tecnólogo, cuyas aportaciones fueron útiles para construir sociedades funcionales alrededor del mundo. Pues, seguramente, en nada le agradará ser recordado como el destructor de la democracia.
¿Recuerda haber escuchado la palabra “internet”? pues nada, que ahora nos debemos preparar para escuchar la palabra “metaverso”, que dará mucho de que hablar en los meses subsecuentes, pues se trata de un entorno virtual inmersivo, quizá podamos entenderlo como “adictivo” o muy necesario, como el internet y lo que ha sido el Facebook.
Es interesante conocer un poco más de esta tendencia en las redes sociales, en la que ya de pronto por parte de Facebook hay 10 mil personas trabajando y una disponibilidad financiera de 10 mil millones de dólares, que tiene como parte del objetivo, conservar bajo su dominio a los jóvenes,
Por cierto. La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la información en los Hogares (ENDUTIH) 2020 en nuestro país, hay 84.1 millones de usuarios de internet y 88.2 millones de usuarios (mayores de 6 años de edad) de teléfonos celulares, de estos 88.2, el 91.8% tiene un teléfono inteligente (smartphone).
El 78.3% de la población urbana es usuaria de internet. En la zona rural la población usuaria se ubica en 50.4%.
Se estimaron 44.4 millones de usuarios de computadora, que representa un 38% del total de la población en el rango de edad citado. El porcentaje de usuarios de computadora observado es menor en 5.0% respecto del registrado en 2019.
Le saludo, como siempre, cordialmente.

Galdino Rubio Bordes: spgrb19@gmail.com