Zapotlán.- La mañana de este domingo, comerciantes de la localidad de Acayuca bloquearon la carretera México-Pachuca, a la altura del C5i, para externar su inconformidad ante la reubicación del tradicional tianguis.
La problemática surgió cuando el gobierno de Zapotlán, a cargo de Hugo Álvarez Rivero, anunció que, a partir de este día, el tradicional tianguis se instalaría en la avenida Hidalgo y Molino del Rey, con el objetivo de evitar conflictos, garantizar el trabajo y la seguridad del gremio comercial y de la clientela.
“Los espacios serán otorgados únicamente por personal de la Dirección de Reglamentos a partir de las 06:00 horas y no se cobrará el espacio asignado, hasta el año”, publicó la administración local la noche del sábado.
En respuesta, las y los tianguistas expresaron su rechazo a la medida por no ser tomados en cuenta, y señalaron que intentaron instalar sus puestos desde las 5:00 horas en la tradicional zona del tianguis, entre División del Norte y la avenida Matamoros, sin embargo las vialidades se encontraban ocupadas con pipas y camiones pesados.
Por lo anterior, decidieron bloquear la autopista México-Pachuca, a la altura del C5i, para mostrar su inconformidad y solicitar la intervención de autoridades estatales en su caso, “en la calle que estamos no le afectamos a nadie, al contrario beneficiamos a los vecinos de esas calles. El presidente solo quiere hacer negocio porque su familia vive en el centro”, refirieron los inconformes.
Hasta el momento, la vialidad federal permanece bloqueada en ambos sentidos y de manera intermitente se permite el paso de vehículos, para desahogar la carga de tráfico que se ha producido.