El ingreso de empresas trasnacionales a la entidad, como Uber, provocaría que entre el 60 y 70 por ciento de las 8 mil 500 concesiones dejen de operar, informó el Consejo Estatal de Movilidad y Transporte y la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot).

Durante su segunda Sesión Ordinaria del año, el Consejo Estatal de Movilidad, integrado por la sociedad civil, comunidad académica, representantes de concesionarios y conductores del transporte público, abordó los diferentes proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la modernización y competitividad del sistema de transporte.

En ese contexto, se contó con la participación del titular de la Semot, José Luis Guevara Muñoz,  con quien se dialogó sobre el desarrollo de Taxi Contigo, que busca garantizar que las y los transportistas hidalguenses sean quienes atiendan la demanda de la sociedad de un servicio más cómodo, moderno, seguro y con cobros justos.

“El estado de Hidalgo es el único donde las plataformas transnacionales han intentado entrar sin lograrlo, esto gracias a la actual Ley”, expresaron al detallar que, el ingreso de dichas empresas afectaría entre el 60 y 70 por ciento de concesionarios, que sostienen aproximadamente a 30 mil familias.

En ese contexto, ambas organizaciones informaron que, cuando concluya el periodo de prueba de Taxi Contigo, a app contará con una mejora continua, basada en seguir escuchando a usuarios, concesionarios y choferes, para lograr que el modelo único a nivel nacional tenga éxito en el corto y largo plazo.

Por su parte, el Consejo Estatal manifestó por unanimidad su respaldo a continuar con la política pública de “Taxi Contigo” tal y como lo establece el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), con la única observación de que se busquen mecanismos para disminuir la tarifa a pagar por parte de concesionarios por el uso de la aplicación.

En respuesta, Guevara Muñoz destacó que durante estos últimos meses del gobierno estatal se trabajarán hasta el último día en equipo y comprometidos para fortalecer las diversas áreas.