“La ciencia se ha convertido en un sinónimo de confianza, modernidad y competitividad económica, y se consolida como el único camino que tenemos para asegurar nuestra supervivencia y prosperidad”, aseguró el gobernador Omar Fayad Meneses.

Acompañado de las embajadoras de México en Qatar, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita; así como de Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SER; el mandatario estatal sostuvo una reunión de trabajo con un consorcio suizo-español, integrado por el Instituto Paul Sherrer (PSI), Advanced Accelerator Technologies (AAT) y Máster Ingeniería.

“En Hidalgo es prioridad generar desarrollo con proyectos de ciencia, tecnología e innovación para darle un salto exponencial en nuestro bienestar”, expuso Fayad Meneses, a la par de externar su agradecimiento a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por el apoyo para el Sincrotrón Mexicano, “hoy, a través de los embajadores y de los pabellones de los países, podemos vincular el Sincrotrón Mexicano a los más importantes fondos soberanos de Medio Oriente”.

Por ello, detalló que el Sincrotrón generará una ventaja comparativa para México, siendo el mejor en su tipo a nivel mundial en los siguientes 10 años, “pueden confiar en nosotros porque en Hidalgo aplicamos ciencia para crear soluciones y asumimos la responsabilidad de tomar decisiones con evidencia científica para cuidar la salud, la alimentación, vivir más tiempo, fomentar la cultura”, afirmó.

La alianza lograda por las autoridades mexicanas permitirá concretar el centro del desarrollo e investigación, por lo que Fayad Meneses indicó que “no hay tiempo que perder, estamos en un momento crucial, el que nos llevará hacia un futuro mejor y brillante”.

Por su parte, la subsecretaria Martha Delgado, expresó que el gobierno hidalguense y la SRE trabajarán muy de cerca para consolidar el proyecto, “además, tener a científicos suizos, y de todo el mundo, trabajando en Hidalgo, es una oportunidad para el intercambio de procesos y metodologías, con el potencial de futuras colaboraciones”, mencionó.

“El Sincrotrón Mexicano es un proyecto de país necesario y urgente para México, que tendría un impacto mundial al formar parte de la Liga Europea de Sincrotrones, la Organización de Aceleradores de Partículas más grande en el mundo. Somos socios y competidores; socios por el respaldo y cooperación permanente, y competidores, porque todos queremos ganar el Premio Nobel”, detalló Mirjam Van Daalen, directora de Comunicaciones del PSI.