En lo que va del confinamiento por Covid-19, un total de 443 centros educativos han sido robados o vandalizados en Hidalgo y alrededor de 26 mil estudiantes han abandonado sus estudios, informó el secretario de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez.

De acuerdo con el funcionario, de los 443 casos, 284 son por robo y 159 por vandalismo, incluidos seis espacios de oficinas, “lamentablemente se siguen presentando estas situaciones”, consideró, por lo cual hizo un llamado a la comunidad educativa para que denuncien dichos actos.

Por otra parte, señaló que un 30 por ciento de dichas escuelas ya fueron atendidas por el seguro que se encarga de cuantificar las afectaciones y cubrirlas; mientras que, un centenar de personas identificadas como presuntas responsables.

Deserción escolar

Otro resultado del confinamiento por la cepa viral es la deserción de miles de estudiantes hidalguenses, siendo el nivel medio superior el que presenta índices más altos.

En primaria se registraron 354 bajas de los 350 mil estudiantes que tiene Hidalgo en su matrícula, “estos corresponden a deserción o cambio de residencia”, declaró Atilano Rodríguez; mientras que, en secundaria hubo mil 741 alumnos y alumnas que dejaron su educación durante el ciclo 2020-2021.

Finalmente, en educación media superior se registraron más de 15 mil bajas, contra 9 mil del nivel superior; ante tales cifras el secretario Atilano Rodríguez señaló que “algo que ha frenado la deserción es la dotación de uniformes, útiles escolares y becas que se otorgan de manera coordinada por las Secretaría del Bienestar para que los estudiantes continúen con los estudios”.