Durante la comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado del Secretario de Salud en la entidad, Alejandro Efraín Benítez Herrera, diputadas y diputados del grupo legislativo PRI reconocieron el grave error que significó la desaparición del Seguro Popular así como las falta de operación del INSaBI.
El legislador Roberto Rico Ruiz destacó el incremento en la medición referente a la pobreza, dada a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), lo que ha reflejado que la atención médica se ha visto afectada.
Actualmente, señaló Roco Ruiz, “cerca del 70% de la población cuenta con servicios de salud, donde más de 2 millones de hidalguenses sí tienen garantizada ésta atención, pero un 30% aún no”.
Sin embargo, resaltó , “ha quedado de manifiesto que la desaparición del Seguro Popular fue un gran error, sumado a ello el retiro a las entidades federativas de los recursos que resultaban ser las (Aportaciones Solidarias Estatales) y cuyo fin, era la adquisición de insumos y medicamentos”.
Las y los legisladores del GLPRI pidieron “no olvidar que, conforme al artículo 6º de la Ley General de Salud, el Sistema Nacional de Salud tiene por objeto proporcionar servicios de salud a toda la población y mejorar la calidad de éstos, atendiendo los problemas sanitarios prioritarios”.
Es fundamental garantizar “un abasto y acceso oportuno de los insumos para la salud, ya que forma parte de los servicios básicos para el desarrollo pleno de las personas, tal como lo sostiene la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, señaló.
“No debemos soslayar que los yerros del Gobierno Federal son variados, por lo que hice un enérgico llamado para que se corrija el rumbo de manera inmediata en el sector salud, ya que es injusto lo que está sucediendo y debemos sumarnos al clamor de nuestra población, es deber, visión y misión como legisladores, escuchar lo que a todas luces no puede ocultarse y mucho menos dejar de señalarse” destacó Rico Ruiz.
“Como representantes populares, debemos hacer algo pronto y expresarnos de forma fuerte y clara, queremos rumbo firme y determinante en materia de salud para las y los hidalguenses y por ende, para todas y todos los mexicanos” finalizó.