Este lunes los 84 municipios de Hidalgo se incorporaron a las clases presenciales, sin embargo, en Pachuca y Mineral de la Reforma, diferentes escuelas permanecieron cerradas y únicamente docentes y directivos asistieron a los centros educativos para detallar acciones del protocolo sanitario ante el retorno a las aulas.

Derivado del anuncio hecho por el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, de que los 30 municipios restantes volverían a la presencialidad en las escuelas, con un aforo limitado, directivos de los centros escolares avisaron durante el fin de semana a docentes de la asistencia a estos sitios.

Durante un recorrido realizado por Síntesis Hidalgo, se constató que en diferentes planteles educativos de diversos niveles, las escuelas estaban abiertas, pero se encontraban sin estudiantes al interior, tales fueron los casos de: la Preparatoria Número 1, perteneciente a la UAEH; la Escuela Primaria Plan de Guadalupe; la Escuela Secundaria General 2; así como el Jardín de Niños Angelita Márquez.

De acuerdo con una docente, que realiza sus actividades laborales en el municipio de Tizayuca, directivos de la zona informaron al cuerpo de demás docentes que el estudiantado regresará a clases presenciales de manera tentativa, a partir de este miércoles o de la siguiente semana.

Asimismo, la docente señaló que la instrucción fue citar a padres y madres de familia para asistir a los salones de clases a realizar limpieza previa al retorno de las y los alumnos a los centros educativos.

Cabe destacar que algunas instituciones educativas se encuentran a la espera de que sean validados los protocolos sanitarios enviados a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), antes de que niñas, niños y adolescentes asistan a los centros escolares.

De igual forma, debido a que el regreso a clases es voluntario por parte de las madres y padres de familia, docentes de diversos niveles educativos les informaron que para el alumnado que no acuda a las aulas, se grabarán las clases y se darán asesorías en horarios diferentes al de la jornada escolar.