A nombre del Colectivo 50+1 Hidalgo, la diputada federal Carolina Viggiano Austria entregó al Congreso de Hidalgo una iniciativa ciudadana a favor de las mujeres, niños, niñas y jóvenes.

“Esta iniciativa ciudadana es parte de nuestra agenda, hemos reunido casi 7 mil firmas para pedir que haya modificaciones al Código Penal, en los artículos de violación y estupro”, dijo.

El planteamiento del colectivo propone que se considere como violación equiparada cuando se introduce un objeto distinto al miembro viril del agresor a la víctima, “queremos que se castigue como violación equiparada porque hay un vació y una laguna en ese tema”.

En cuanto al estupro, se planteó que se elimine dicha “figura que ha servido para proteger a agresores sexuales y evadir la justicia”, dijo, “los agresores se amparan en el estupro, y cuadran ahí una violación, argumentando que hay consentimiento de las víctimas, y llegan a tener menos penalidad”, expuso.

Finalmente, reiteró que la propuesta atiende a los criterios internacionales que buscan eliminar el tipo penal de estupro de los códigos penales de los estados y que las relaciones sexuales con menores de edad se castiguen como violación equiparada.

La iniciativa fue recibida por la presidenta de la Mesa Directiva durante el mes de diciembre, Elvia Sierra Vite, quien la turnará a las comisiones pertinentes para su revisión y análisis.