Sandra Ordóñez Pérez, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) emitió un posicionamiento por parte del partido guinda, respecto a la decisión del ahora diputado morenista con licencia y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Francisco Xavier Berganza Escorza, para buscar por la vía independiente la candidatura a la gubernatura de Hidalgo.
Ante ello, en conferencia de prensa, Sandra Ordóñez indicó, “respetamos su decisión personal, pero no la compartimos. Creo que lo correcto era continuar con una ruta legislativa”.
Respecto a la solicitud de licencia, la dirigente estatal de Morena precisó que a las 02:00 horas de este lunes, la Secretaría General del partido recibió el oficio enviado por el expresidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo.
En el documento, Berganza Escorza manifestó, “derivado de los acontecimientos suscitados al interior del CEN de Morena por conducto de su presidente, los cuales han opuesto principios rectores que encabeza nuestro señor presidente de los Estados Unidos Mexicanos y que han sido de dominio público, mismos que no cuentan con sustento jurídico ni mucho menos político, he tomado la decisión personal de pedir licencia al cargo que he venido desempeñando, lo cual tendrá efecto de toma de posesión de mi suplente”.
De igual forma, Francisco Berganza indicó, “en la misma tesitura refiero que hasta este día he recibido, por un buen conducto, muestras de certeza política, de un trato digno y reciprocidad fraterna”.
Ante este hecho, la dirigencia estatal hizo un llamado a la unidad a los demás perfiles que aspiran a la candidatura de Morena al gobierno de Hidalgo, de quienes dijo, se han mostrado respetuosos y han visto las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) con mucha civilidad.
Respecto a la vacante que deja Francisco Xavier, Ordóñez Pérez comentó que van a sostener charlas con las y los diputados locales, pues buscarán defender la curul, que señalaron “es un espacio que le corresponde a Morena”.