La Secretaría de Gobierno del estado de Hidalgo dio a conocer los nombres de las ocho personas que aspiran a ser titulares de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) en la entidad, de las cuales cuatro son mujeres, con experiencia en asociaciones civiles y otras materias.

En ese sentido, las cuatro mujeres son: Blanca Rojas Ponciano, Bertha Miranda Rodríguez, Liliana Lira Laguna y Paulina Calvillo Gutiérrez, quienes se postularon ante la dependencia estatal ante las modificaciones de la Ley de Víctimas Víctimas para el estado de Hidalgo, que contempla la creación de dicha Comisión.

Por su parte, Blanca Rojas Ponciano es licenciada en Trabajo Social y Derecho, además de contar con una especialidad en Derechos Humanos y actualmente se desempeña en la Centro de Atención Integral en el Estado de Hidalgo, en donde acompaña a víctimas de delitos como desaparición forzada, desaparición de persona, secuestro, trata de personas, entre otros ilícitos.

El objetivo general de su plan de trabajo es sentar las bases de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, para que esta cuente con las herramientas necesarias para enfrentar la crisis nacional de violencia que acarrea el país, buscando atender de manera integral a las personas que han sido víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos.

En el caso de Bertha Miranda Rodríguez, ella es abogada de profesión, activista feminista, promotora y defensora de derechos humanos, acompañante de mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia; conferencista y capacitadoras en materia de derechos humanos, derechos de las mujeres, así como de niñas, niños y adolescentes.

Actualmente se desempeña como coordinadora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México, además de contar con diferentes proyectos en la materia.

Como parte de su propuesta de trabajo, estableció que el objetivo de este es proporcionar atención a víctimas con la garantía de respeto a sus derechos humanos, la cual sea transformadora, eficaz y resolutiva de sus necesidades de ayuda inmediata, acceso a la justicia, reparación integral y restitución de sus condiciones para una vida digna, garantizando una funcionalidad y atención del funcionariado que integre la CEEAV.

Liliana Lira Laguna es licenciada en Derecho y Perito en materia Criminalística Práctica, quien actualmente es coordinadora de Atención y Seguimiento a Víctimas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

A través de tres ejes, Lira Laguna basó su plan de trabajo, el cual consiste en: dignificar a la víctima del delito o violación de dus derechos humanos, a través del aseguramiento de garantías como la verdad, justicia y reparación integral del daño.

Otro de sus ejes es: implementar medidas, lineamientos o protocolos para garantizar la atención, asistencia, protección, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral a las víctimas.

El último consiste en: realizar acciones para la prevención del delito, así como de violaciones a derechos humanos a nivel institucional y en la sociedad en general.

Por su parte, Paulina Calvillo Gutiérrez, es licenciada en Turismo, quien actualmente trabaja como administradora de una plaza comercial, pero de acuerdo con su currículum, señaló que tiene experiencia como activista social, promotora y defensora de los derechos humanos.

En su propuesta de trabajo, Paulina Calvillo indicó que este va dirigido a cualquier persona o grupo de personas que sean víctimas directas o indirectas de un delito, con mayor atención a la niñez, comunidades indígenas, zonas marginadas y personas con discapacidad, que por su condición carecen de igualdad de acceso a la justicia.

De igual forma, precisó que la atención a víctimas debe ser eficaz, eficiente, oportuna y rápida, y con ello permitir el fortalecimiento de la esfera física, psicológica y jurídica de cualquier víctima, para que así pueda participar de principio a fin en todos los procesos que se requieren para el ejercicio de sus derechos.

Será la Secretaría de Gobierno la encargada de realizar la propuesta de la terna, la cual será enviada al Congreso de Hidalgo para la designación de la persona titular de la CEEAV, por lo que en este proceso, de los ocho perfiles que buscan el cargo, la mitad corresponden a mujeres.