Lo que inició como una manifestación pacífica por la sustracción de 13 perros en Mineral del Monte, terminó en una agresión por parte de comerciantes contra animalistas y medios de comunicación.
Alrededor del mediodía, activistas a favor de los animales se reunieron en el acceso principal del Pueblo Mágico para exigir justicia por el rapto de 13 canes del refugio Cuatro Patitas Un Corazón.
Con carteles y pancartas, el grupo de manifestantes se encontraba a orilla de la carretera Pachuca-Real del Monte, a la altura del Museo del Paste, cuando comerciantes, servidores públicos y el presidente municipal, Alejandro Sierra Tello, arribaron al lugar para evitar que continuara la protesta y no se cerrara la circulación vial en un día turístico.
«Por ocho o nueve personas que hoy vienen a manifestarse no voy a dejar que se cierre el paso», expresó el edil en su intento de diálogo; sin embargo, comerciantes empezaron a agredir a los animalistas, quitándoles sus lonas y cartulinas; mientras que personal de Protección Civil detuvo con violencia a manifestantes.
Aunado a lo anterior, policías municipales y estatales se sumaron al altercado, arrestado a Lorena Garnica y Pedro Guerrero, fundadores del refugio.
Incluso, reporteros de medios de comunicación fueron empujados e intimidados para dejar de documentar los hechos; por lo cual, posteriormente el edil priista pidió una disculpa, considerando que el incidente «no pasó a mayores».
Irrumpen en manifestación pacífica comerciantes de Real del Monte
Animalistas y reporteros fueron agredidos por vendedores, policías y servidores públicos municipales