Tlaxcoapan.- A tres años de la explosión en una toma clandestina en Tlahuelilpan, este miércoles familiares de los afectados expusieron la falta de apoyos y comunicación con el gobierno federal, así como el escaso avance en la construcción del Memorial a las Víctimas.

En conferencia de prensa, Lucía Hernández  dio a conocer el avance de los seis compromisos establecidos por autoridades federales, estatales y locales, en 19 de marzo de 2019, «estamos a tres años de la tragedia y estamos haciendo una revisión de los puntos en conjunto con el alcalde Jaime Pérez», dijo.

En primer lugar, Hernández abordó la gestión que harían autoridades con  el propietario del terreno donde sucedió el accidente para la adquisición del mismo, donde se construirá el memorial, «todavía no sabemos nada, en qué estatus está la compra, por tanto no tenemos una escritura para poder construir la casa de oración», afirmó al explicar que se «refugian» con el edil de Tlaxcoapan pues en dicha demarcación se encuentra el terreno.

De la misma manera, acusó que no se han establecido los mecanismos necesarios para generar fuentes de empleo, autoempleo y actividades productivas que beneficien a las comunidades aledañas a la denominada «zona cero»; sumado a que a algunas familias afectadas se les retiraron apoyos sociales, sin embargo, no detalló cuántos ni qué programas.

En el seguimiento y diagnóstico de enfermedades para los afectados  y sus familias, dijo, «tenemos sobrevivientes que necesitan de cirugías y atención médica y ya no hay apoyos», señaló al recordar que hay dos sobrevivientes por la explosión del 18 de enero de 2018.

«Sobre establecer contacto permanente entre autoridades y el comité, este punto está roto desde hace mucho tiempo porque no tenemos contacto con las autoridades , ni el delegado de Bienestar en Hidalgo, les pedimos que se acerquen para reactivar los apoyos para todas las familias», lamentó.

Por otra parte, la representante agradeció al gobernador Omar Fayad por cumplir puntualmente con el seguimiento a las pruebas de identificación de ADN de las víctimas.

Finalmente, señaló que el próximo 18 de enero se realizará una ceremonia religiosa en la zona cero para recordar y honrar a quienes murieron en la explosión de la toma clandestina de hidrocarburo.